SAN PEDRO Huamelula, Oaxaca., octubre 8.- Los cultivos de maíz, frijol, sorgo y ajonjolí se perdieron por completo en las poblaciones de Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar, Rincón Bamba, Tapanala, Río Seco, Santa María Huamelula, esta última en sus 17 agencias municipales, debido a la prolongada sequía.
Tereso Domínguez Pérez, quien a lo largo de su vida ha cultivado maíz, frijol y ajonjolí, aseguró que ha enfrentado una de las peores sequías de los últimos 18 años.
Esta situación agrava la actual crisis económica, sólo quienes tengan cultivos de riego lograrán sortearla, pero no representan ni el 5 por ciento de la población, dijo.
Los agricultores necesitan recibir oportunamente los apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de contrarrestar esta aguda crisis por la pérdida de los cultivos de grano en las poblaciones de la costa oaxaqueña, agregó.
En especial, las 17 agencias municipales de San Pedro Huamelula son las que más sufren cuando se presenta este problema.
Además, arroyos y ríos podrían secarse y esto afectaría a las familias y al ganado que crían quienes habitan en las rancherías, señaló Tereso Domínguez Pérez.