Intereses políticos y particulares impiden aprobar ley indígena, denuncia diputado del PAN

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 13.- El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado, el panista Alejandro Martínez Ramírez, denunció que “por intereses políticos y particulares no se ha podido llegar a un consenso y no se ha podido presentar ante el pleno el dictamen de la reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos”.

Martínez-Ra12

El panista llamó por enésima ocasión a todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado a realizar los trabajos y consensos que permitan la aprobación de la Iniciativa de reforma en materia indígena y afromexicana.

La iniciativa se ha trabajado desde el 2014 pero “no todos tienen el compromiso con nuestros pueblos, a pesar de que más del 50 por ciento de Oaxaca está conformado de pueblos indígenas”, asentó.

“Por intereses políticos y particulares no se ha podido llegar a un consenso y no se ha podido presentar ante el pleno”, acusó sin proporcionar nombres.

El panista sólo exigió a sus homólogos refrendar el compromiso que tienen con los pueblos porque será una forma de resarcir la deuda que tienen con los pueblos indígenas que siguen siendo marginados y excluidos al no contar con el total reconocimiento jurídico.

“Celebro y reconozco la importancia de la diversidad étnica, arraigada en presencia de los 15 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano en nuestro estado, baluarte y cimiento de la multiculturalidad de esta sociedad”, dijo.

Refirió que desde el pasado 12 de octubre de 2011 el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó el decreto por el cual se instituyó el 12 de octubre como el “Día de la reconstitución de los pueblos indígenas de Oaxaca”, a partir de este 2015.

Como una acción que reconoce la presencia anterior al llamado descubrimiento de América de los pueblos y comunidades indígenas.

Esta acción afirmativa, agregó, se hizo en concordancia con los países de habla hispana que han rectificado su concepción y trato con los pueblos indígenas de nuestro continente haciendo realidad la política de una nueva relación basada en el respeto a sus formas de organización y el diálogo intercultural.

Resaltó las luchas y aspiraciones en honor a los pueblos y comunidades originarios que día a día trabajan por su autonomía, reconstitución y desarrollo, así como por afirmar que los pueblos indígenas ameritan no sólo de un reconocimiento de palabras sino también en los actos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *