OAXACA, OAX., octubre 14 (apro).- Habitantes de Jalapa de Díaz se enfrentaron con personal del ayuntamiento, en un intento por destituir a Guadalupe Carretero Azamar, quien sustituyó en el puesto a su cuñado Álvaro Rafael Rubio, actual diputado federal del PRI.
Los inconformes intentaron ejecutar una decisión tomada por la asamblea comunitaria y el cabildo el domingo pasado: destituir a Carretero Azamar por encubrir un desfalco de 41 millones de pesos que utilizó su cuñado para su campaña como diputado federal.
Sin embargo, el legislador envió a su gente para impedir la toma de posesión del ayuntamiento y se desató una trifulca.
En entrevista telefónica, el presidente municipal electo en la asamblea comunitaria, Israel Moreno Carrera, dijo que “los rateros de pueblo” no se quieren ir y mandaron golpear a la gente, a los regidores y ordenaron lanzar bombas lacrimógenas para impedir el desalojo.
La gente está inconforme porque siendo presidente municipal de Jalapa de Díaz, Rafael Rubio “vació las arcas municipales” para lanzar su candidatura a diputado federal por el Distrito II con sede en Teotitlán de Flores Magón y dejó un quebrando de 41 millones de pesos, denunció el alcalde electo.
Al ganar la elección, siguió, el ahora diputado federal dejó en su lugar a su cuñado, Carretero Azamar, para cubrir ese desfalco. Sin embargo la gente se hartó de que no haya obra y decidió nombrar una nueva autoridad.
Moreno Carrera precisó que la población recurrió al Congreso del estado para pedir la destitución de la autoridad municipal y exigió a la Auditoria Superior del Estado realizar una investigación de los recursos público pero fueron ignorados.
Según su dicho, la demanda no prosperó porque Rafael Rubio cuenta con la protección del senador Eviel Pérez Magaña y del diputado del PRI, Alejandro Avilés.