OAXACA, OAX., octubre 14.- El diputado federal neo perredista José Antonio Estefan Garfías anunció que presentará las denuncias correspondientes para que se sancionen los actos anticipados de campaña que realizan diferentes actores políticos del PRI para promocionarse con recursos de programas sociales.
“Son tan cínicos que no han esperado ni siquiera el arranque de la elección. Ya vemos actos masivos convocados con los padrones y programas de beneficio condicionando que si no van se salen”, acusó.
De acuerdo con el tres veces aspirante al Gobierno del Estado, primero por el PRI y al final por el PRD, “eso es cohecho y actos anticipados de campaña” que los consignará.
“Se ve a actores de todos los partidos políticos, desde luego que el PRI fundamentalmente”, puntualizó.
Sin mencionar nombres, el ex dirigente estatal del PRI, ex secretario general de Gobierno, ex secretario de Finanzas y ex secretario de Administración cuestionó: ¿Quiénes no los hemos visto haciendo eso, del PRI fundamentalmente”.
“Los que manejan recursos públicos y programas de atención social están abusando de esos recursos para su beneficio y promoción personal”, reiteró el ex priista.
Al pedirle nombres, reviró: “revisen los programas, no me hagan entrar en un debate personal”.
Sin embargo, indicó que para dar cauce a las denuncias espera la solución a la crisis que atraviesa la legislación electoral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara abajo la reforma electoral de Oaxaca.
“Es una crisis de legislación electoral en la que se están poniendo de acuerdo los partidos y tenemos una crisis de instituciones electorales, donde al desaparecer la ley aprobada se tiene que regresar al CIPPEO y todo ese genera una serie de problemas”, subrayó.
Una vez clarificado el panorama, aseguró, enfocaría sus baterías para que los gastos que se están haciendo del dinero público, para promover precandidaturas, sean sancionados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá que intervenir de oficio.
No obstate, admitió que hay las condiciones en Oaxaca para llevar a cabo las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes; “lo que está pasando no había sucedido, donde una ley haya sido desechada por la Corte, por eso se trabajará”, indicó.
Mientras tanto, confió en que su nuevo partido, el PRD, buscará consolidar una alianza electoral con Morena, porque se tiene que abrir a todas las posibilidades de partidos.
Comentó que las candidaturas ciudadanas son ahora una opción; sin embargo, las coaliciones son la opción de una sola plataforma de institutos políticos.
“A este gran frente por Oaxaca yo soy de la idea de convocar a todos y si Morena dice no, hay que hablar con Morena y explicarle”, insistió.
Y de su aspiración gubernamental, reiteró: “Aquí estoy, no le saco, sólo que soy respetuoso de los tiempos electorales, cosa que no hacen otros”.
Por otra parte, Estefan Garfias reiteró que junto con los diputados federales oaxaqueños buscará que el presupuesto para Oaxaca se mantenga igual este 2015, de 83 mil millones de pesos.
Señaló que a través de la Ley de transparencia financiera van a vigilar el ejercicio de los recursos, a fin de darle mayor transparencia y menos opacidad.