OAXACA, OAX., octubre 16.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica en perjuicio de habitantes de la Unidad del ISSSTE con el argumento de que adeudaban el pago correspondiente al último bimestre. Un día después, un empleado comentó que “reestructuraron rutas” y nunca notificaron al área correspondiente, por lo cual se contrariaron las funciones de esta empresa estatal.
El pasado miércoles, trabajadores de la CFE visitaron domicilios de la unidad habitacional y cortaron el suministro eléctrico sin previo aviso. Los usuarios afectados indicaron que no les llegó el recibo de pago, como generalmente ocurre, pero aun así prosiguieron con la orden oficial.
El corte dejó varias viviendas a oscuras, en algunas de ellas residen personas enfermas que requieren luz para que las atiendan, o para realizar su trabajo y obtener ingresos.
Los residentes acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en la calle Reforma de la ciudad capital, donde les dijeron que cubrieran el adeudo en el cajero automático más 80 pesos por reconexión.
Es decir, al gasto de transporte para llegar a la CFE a aclarar irregularidades en la entrega de recibos, se suma el costo de la reconexión, y la espera de al menos 24 horas para que se restablezca el servicio.
Sin embargo, cuando surge un apagón, que incluso llega a afectar aparatos eléctricos y electrónicos en las viviendas, como ha ocurrido en el transcurso del año, la CFE no asume el costo de los daños al patrimonio de cada una de las familias.
Ayer jueves, un día después del corte, un trabajador de CFE restableció el servicio en la Unidad ISSSTE y comentó que, por un lado, hubo “restructuración de rutas y los empleados no lo informaron”, y en otra área se ordenó el corte de energía en diversos sectores de la ciudad.
En conclusión, la desorganización y falta de comunicación interna en esta “empresa productiva del Estado” generó gastos extras a familias oaxaqueñas que prácticamente viven al día.