OAXACA, OAX., octubre 16.- En Oaxaca faltan pediatras para atender a la población infantil, en universidades se atiende esta especialidad, pero el problema es político, hay corrupción, afirmó el doctor Carlos Pacheco Skidmore, Presidente del Colegio de Pediatras Oaxaqueños.
En entrevista aseguró que México es un país inmensamente rico con gente inmensamente pobre; es fácil decirlo: “No hay fuentes de trabajo, a los médicos con especialidad en Pediatría quieren mandarlos a las comunidades rurales pagándoles 8 mil pesos mensuales, eso no puede ser. No es posible pagarle a los médicos 6 mil pesos mensuales y 3 mil a las enfermeras”.
Al preguntarle acerca de la razón por la que los salarios son bajos dijo: “Pregúnteselo al secretario de Salud o al presidente municipal, a mí pregúnteme de Pediatría”.
Hacen falta médicos, enfermeras, pediatras y especialistas en otras áreas, enfatizó. En Oaxaca hay escasamente 250 pediatras, mismos que asistieron al Congreso en Huatulco, donde durante tres días intercambiaron ideas, conocimientos y participaron en conferencias.
En el evento se otorgó un reconocimiento al doctor Erasto Pérez Medina, médico militar que ha hecho mucho por la Pediatría, por Oaxaca y por el Hospital del Niño, uno de los decanos que formó el Colegio de Pediatría.
También estuvieron presentes directivos de la Confederación Nacional de Pediatría, de la Academia de Pediatría, presidentes de ciudades hermanas que forman la Federación Pediátrica del Sureste, que engloba a los estados de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca.
Fue un congreso internacional, llegaron médicos pediatras de Houston y de Guatemala; se realizaron talleres de endocrinología, dermatología, estuvieron las doctoras Gladys Santiago Martínez, presidenta de la Sociedad de Médicos Generales de Oaxaca, y Adriana Valencia, del Hospital Infantil de México.
Adelantó que el próximo congreso será en julio de 2016 en Oaxaca de Juárez.
“Lo más importante es que los médicos continúen estudiando, que se certifiquen, motivarlos para que sigan leyendo y tengan una calidad adecuada”.