Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rinden concierto-homenaje a Narciso Lico Carrillo los 350 niños del BIJEO

+ Estrenan el Centro Cultural para el Desarrollo de las Bandas de Música Tradicional del Estado de Oaxaca.

Concierto_Homenaje-Narciso-Lico-Carrillo-Alejandra-Frausto-19.10.15-bol--(3)MÉXICO, D.F., octubre 19.- Tras una intensa jornada de ensayos, los 350 niños y niñas de la Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca (BIJEO), así como los 22 maestros que imparten clases en las ocho regiones, bajo la dirección de Raúl Lico Ventura, ofrecieron un Concierto-homenaje en memoria del extinto compositor Narciso Lico Carrillo (Villa Alta, Oaxaca, 18 de marzo, 1956-Oaxaca, 5 de agosto, 2015).

En su oportunidad, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, recordó que hace menos de dos años, después del concierto del tenor Javier Camarena, en el Teatro Macedonio Alcalá, empezaron a sembrar las semillas para que naciera el Centro Cultural para el Desarrollo de las Bandas de Música Tradicional del Estado de Oaxaca Maestro Narciso Lico Carrillo, el cual fue estrenado por los niños de la BIJEO este domingo 18 de octubre.

Refirió que en este tiempo se empezó a involucrar a otras áreas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como el Sistema Nacional de Fomento Musical, “y nos dimos cuenta de la calidad del trabajo de Narciso Lico Carrillo, un hombre honesto y trabajador”.

Concierto_Homenaje-Narciso-Lico-Carrillo-Alejandra-Frausto-19.10.15-bol--(1) Concierto_Homenaje-Narciso-Lico-Carrillo-Alejandra-Frausto-19.10.15-bol--(6)

La titular de la DGCP señaló que las reuniones que organizaba el compositor oaxaqueño conformaron una red de músicos que está por distintos lugares de Oaxaca, incluso señaló que “los maestros que ahora enseñan a los niños están formando maestros en todos ustedes. Ustedes en unos años serán maestros. Vamos a continuar, desde luego con el proyecto en Los Angeles, California, con los niños migrantes, con los niños oaxaqueños que están del otro lado de la frontera. Ese es un compromiso asumido con el maestro Narciso Lico Carrillo y seguiremos apoyando ese proyecto”, agregó.

Concierto_Homenaje-Narciso-Lico-Carrillo-Alejandra-Frausto-19.10.15-bol--(4)Acompañada del presidente municipal de Santa Ana del Valle, Rubén Bautista Morales; del subsecretario de Planeación Estratégica, Óscar Camarillo Maldonado; del tenor Javier Camarena; del diputado Martín Vázquez Villanueva, así como el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Frausto Guerrero aseguró que el propósito de Lico Carrillo es rescatar la tradición musical en Oaxaca para que no se pierda, “nos ha dejado un camino muy bien trazado de lo que tenemos que hacer”.

Por su parte, el tenor Javier Maldonado reconoció en el músico oaxaqueño la preocupación por cultivar el arte de la música y su interés en preservar la tradición de la región y del estado, además de considerarlo un compositor “muy jocoso”.

Forjador de generaciones de músicos, el maestro Lico Carrillo fue recordado a tres meses de su deceso con la interpretación de 13 piezas por los 350 niños de las capacitaciones y con las más de 20 bandas que conforman el Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias en Oaxaca.

Concierto_Homenaje-Narciso-Lico-Carrillo-Alejandra-Frausto-19.10.15-bol--(5)La primera obra interpretada por fue Nanchita, seguida de Las chirimoyas, Dulce recuerdo, Inés, Artesanos, Alma, Niña hermosa, Yea Huis, Santaella, Parrandero, Quiero un café y Para alguien como tú, además de Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, pieza que cantó el tenor Javier Camarena.

Cabe señalar que Narciso Lico impulsó en 2012 la creación de la Asociación Civil denominada Directores, Compositores y Banda Infantil, Juvenil del Estado de Oaxaca, la cual está conformada por músicos oaxaqueños, directores de bandas y académicos de la música, y en 2013 le fue concedido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Raúl Lico Ventura, hijo del extinto compositor oaxaqueño, comentó que después de cinco años se inauguró la primera etapa de este centro de formación musical en un terreno de una hectárea.

Concierto_Homenaje-Narciso-Lico-Carrillo-Alejandra-Frausto-19.10.15-bol--(2)‘El sueño de mi padre era que juntos -con el tenor Javier Camarena- colocaran la primera piedra”, y adelantó que esperan construir la universidad de la música en Oaxaca. “Ahorita ya tenemos un terreno de ocho hectáreas”, agregó.

Asimismo, se refirió que para el maestro Lico Carrillo la música era toda su vida, por lo cual, agregó, “la música transforma y transmite mucho sentimiento. La música puede cambiar totalmente a nuestra sociedad”.

Al referirse al concierto, el joven coordinador general y apoderado legal de BIJEO, expresó que este doble homenaje fue algo maravilloso.

Narciso Lico Carrillo, autor de más de 450 melodías, trabajó con reconocidos músicos, como Blas Galindo, Clemente Sanabria y De la Fuente. Fue también compositor, arreglista, copista y forjador de varias generaciones de nuevos músicos.

El maestro tiene en su haber la partichela de más de 340 obras. El espectro de géneros musicales en los que compuso es muy variado, abarca el vals, danzón, zapateado, bolero, cumbia, polka, sones y jarabes, por mencionar algunos.

Para mayor información puede consultar la página web www.directorescompositoresybandainfantiljuvenildelestadodeoaxaca.com.

 

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio