+ Nos alimentamos de la porquería que surge a cada rato en este país, afirman
OAXACA, OAX., octubre 21.- Los caricaturistas somos como una especie de buitres porque comemos carroña y nos alimentamos de la porquería que surge a cada rato en este país, coincidieron en señalar “moneros” que participaron en la Segunda Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder” 2015.
¿Cómo se libra la censura?, ¿Viven los caricaturistas de su trabajo?, ¿Cuál es el antídoto del mal en contra del humor?, plantearon los asistentes a la mesa de análisis efectuada en el paraninfo del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Participaron Fernando de Anda (El Fer), Ricardo Bobadilla (Bobadilla), Jorge Flores M. (Manjarrez), así como los caricaturistas locales Arnoldo Dámaso e Ivanovich, y como moderador Darío Castillejos Lázcarez.
Luego de la inauguración de una exposición fotográfica y de caricatura, los “moneros” establecieron un diálogo informal con estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana.
Entre chascarrillos y bromas, “lo que debe ser entre caricaturistas que privilegian el humor”, los “moneros” (como los llama Rius) coincidieron en que “sí se puede vivir de la caricatura”.
“Sin embargo, los medios de comunicación están acostumbrados a pagar mal, y lo más gacho es que haya que autocensurarse”, indicó Manjarrez.
Bobadilla señaló que “en el medio político del país hay un cinismo muy cabrón, y eso hay decirlo. Si los políticos son corruptos, hay que señalarlo porque el cinismo es muy cabrón”.
“El día en que un político haga algo bien, entonces se acaba el mundo”, remarcó “El Fer”.
Darío resaltó que “el objetivo de los caricaturistas siempre ha sido el poder, es una ley que no cambia porque implica decisiones que van a ser criticables por la ciudadanía”.
Manjarrez aseguró que “sí se vive de la caricatura, pero a medias porque desafortunadamente estamos acostumbrados a mal pagar”, y la autocensura “es lo más gacho que existe”.
Ivanovich planteó que en Oaxaca “es muy complicado abordar temas escabrosos”, y Arnoldo Dámaso dijo que el asunto de caricaturizar a los presidentes municipales en la entidad “es un microcosmos”:
“Todo se hace por encargo porque hay editores que quieren hacer negocios con ese tema y utilizar a los caricaturistas”.
Cabe mencionar que Fernando de Anda colabora en El Chamuco, Ricardo Bobadilla también y en El Debate de Sinaloa, Jorge Flores Manjarrez en revista Playboy y Cartoon Club, Ivanovich en revista Tucán, y Dámaso en Tiempo de Oaxaca.
La exposición fotográfica estará abierta al público en la segunda planta del edificio central de la UABJO, con obras de Jorge Luis Plata, Hugo Velasco, Giovana Martínez y Patricia Castellanos, todos periodistas oaxaqueños destacados que han plasmado en sus gráficas las vivencias del acontecer reciente, y en algún momento, han sido víctimas del poder.
Continúan las actividades
Para hoy miércoles se programaron las siguientes mesas de análisis:
A las 9:30, “Manejo de información en el deporte profesional”.
A las 10:30, “Impunidad en casos de agresiones a periodistas”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste (URSE).
A las 16:30, “Ética y Poder”, en el paraninfo del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
A las 16:00, un debate de periodistas en Radio Universidad de Oaxaca, conjuntamente con CORTV, y a las 17:00 un taller de fotografía en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).
A la misma hora, habrá un taller de “Investigación Periodística (Lo que la gente no ve)”, en la Universidad Anáhuac, y a las 18:00 otro acerca de “La equidad de género en el periodismo”, en la Universidad Mesoamericana, ubicada en la calle García Vigil, colonia centro.
La invitación está abierta al público en general y reporteros de los diversos medios de comunicación, de manera gratuita.
La Segunda Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder” 2015 fue organizada por el Grupo Prensa Oaxaca (GPO), la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO), la Asociación de Periodistas de Información Policiaca y la Unión de Periodistas de la Información Deportiva, con apoyo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).