+ Rubén Núñez, líder de la Sección 22, dijo que el próximo paro se hará el fin de semana del 14 y 15 de noviembre para evitar que cualquier docente presente la última etapa de la evaluación.
CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que los maestros que se evalúen para su permanencia no podrán tener un cargo sindical y la Asamblea votará por su salida del magisterio disidente.
“Se tendría que tomar un principio rector que hay que a ese compañero se le inhabilita para ocupar algún cargo sindical y su salida dependerá del acuerdo de la asamblea. Pero estamos seguros que de la 22 nadie se va a presentar, salvo los espurios de la 59, pero no creo que lleguen a las sedes, se van a tener que salir porque la vez pasada me parece que algunos de ellos se subieron a Tehuacán, a Puebla para hacer el examen”, advirtió.
En entrevista, dijo que el próximo paro de la Sección 22 se hará el fin de semana del 14 y 15 de noviembre para evitar que cualquier docente presente la última etapa de la evaluación para la permanencia.
Núñez Ginez aseguró que hasta ahora 170 maestros han sido notificados para presentar su evaluación, pero ninguno la realizará. Y aseguró que en Oaxaca, bajo ninguna circunstancia, se permitirá que se realice el examen. “Eso ya se acordó en la Asamblea estatal y es probable que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) o la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la ausencia de maestros al examen recorra su calendario porque eso ha hecho últimamente. Estamos en alerta y vamos a cumplir los acuerdos de la Asamblea”, agregó.
-Estos paros de fin de semana ¿no mandan el mensaje a la SEP de que los maestros sí tienen miedo a los descuentos?, se le preguntó.
-No, porque ellos anunciaron que en esos días tendrán que hacer el examen, también ellos están cuidando el no afectar el calendario. Nosotros por el contrario trabajamos a contraturno, o los fines de semana seguiremos accionando, respondió.
Añadió que “en Oaxaca estamos convencidos de que los maestros tendrán que estar pendientes en las sedes donde se pretende aplicar el examen, de hecho digo se pretenden porque no hay maestros que hayan subido evidencias no se van a presentar, no se van a registrar”.
“ESPEREMOS QUE NO HAYA DESCUENTO”
Rubén Núñez comentó que espera que “no haya descuentos”, porque “no están cometiendo ningún ilícito en contra de alguna normatividad”. “Nosotros estamos en pleno derecho de nuestras formas de lucha.
Consideramos que no debe haber reducciones salariales, porque nosotros somos representantes y tenemos una toma de nota, fuimos electos en un congreso democrático, convocado por el propio sindicato y tenemos una orden de comisión y no estamos faltando a nuestras escuelas y estamos legitimados por el sindicato”, agregó el secretario general de la Sección 22 de la CNTE.
Aseguró que no han sufrido ningún descuento y que los más de 81 mil profesores han recibido su salario de manera íntegra.