+ El escritor participó en la II Jornada Nacional de periodismo “Ética y poder” 2015, organizada por las principales organizaciones periodísticas de la entidad oaxaqueña
OAXACA, OAX., octubre 23.- México requiere de periodistas mejor capacitados, de “sangre nueva”, que sean capaces de aportar sus propias opiniones y quitarse tabúes, aseguró J. Jesús Lemus Barajas, autor de “Los Malditos”, Crónica negra desde Puente Grande.
El reportero que en 2011 ganó en Holanda el premio internacional “Pluma a la libertad de expresión”, por los escritos narrados desde el interior de su celda, consideró que los actuales comunicadores están mal formados, y basados en principios de periodismo totalmente rebasados por la sociedad.
Además señaló que la mayoría de quienes ejercen actualmente el periodismo se formaron con base en libros viejos; por ello, se requiere de un nuevo Manual de periodismo, porque el que publicaron Carlos Marín y Vicente Leñero, ya no sirve.
“Marín no sabe y Leñero fue un gran literato, pero no un gran periodista”, resaltó Lemus en el marco de la segunda Jornada nacional de periodismo “Ética y Poder” 2015, organizada por el Grupo Prensa Oaxaca (GPO); la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO); la Asociación de Periodistas de Información Policiaca, y la Unión de Periodistas de la Información Deportiva, con apoyo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Lemus Barajas, quien tras laborar en diversos medios regionales de comunicación fue perseguido, amenazado de muerte y encarcelado por lo que consideró “una venganza desde el poder”, dijo que todos los medios de comunicación tienen intereses y la publicidad es una forma de secuestrar la libertad de expresión.
“El cien por ciento de los periódicos en México tienen convenios y, por ello, en ninguno puede caber la posibilidad de libre ejercicio periodístico pues en todos hay límite a la línea editorial”, indicó.
Insistió que es una falacia que en México haya libre ejercicio de la libertad de expresión, porque ni los periodistas más independientes la ejercen, porque todos tienen convenios económicos con el gobierno.
Por ello, consideró que sólo a través de los libros un periodista puede ser independiente, y esa es la tendencia que en México han tomado grupos de comunicadores que se han visto desplazados de los medios.
Lemus ha publicado también “Cara de Diablo”, que cuenta la historia de una comunidad religiosa en Nueva Jerusalén, Michoacán, y la manera de cómo un sacerdote católico abusaba de 15 o 20 mujeres diariamente.
Afirma que los portales de Internet, por la premura de trabajo cometen errores y se equivocan en el manejo de la información.
En el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), durante su intervención, Lemus dijo que los periodistas no deben negarse la posibilidad de hacer crónica, “de lo que huele mal en el aire”, para que al lector le llegue la información con más certeza.
Planteó: ¿Cuál es el objeto real de la información, complacer o informar? Y, en este sentido recomendó a los comunicadores que “escriban crónica, porque los libera”.
Autor también del libro “Tierra de Dios”, que tiene como tema los desgobiernos en Michoacán, Lemus opinó que México se acerca cada vez a los periódicos de Estados Unidos y Europa, en el sentido de contar historias desde un punto de vista imparcial.
“La nota informativa es fría, y el periodismo tiene que ser más dinámico, y aunque es difícil escribir libros, es más difícil aún escribir todos los días la misma nota hasta cinco veces”, agregó.
Dijo que desafortunadamente “los periodistas tienen flojera mental”, y estableció que los comunicadores “tienen que enamorarse de la máquina y seducir al lector”.
Puntualizó: “Los periodistas en México callan más de lo que dicen”, y recomendó que “el periodista debe estar en todos lados pero no notarse en ninguno”.