OAXACA, OAX., octubre 23.- Oaxaca, junto a Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, será sede del XXIII Festival Internacional del Órgano Barroco, encuentro organizado por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), que se llevará a cabo del 25 de octubre al 6 de diciembre.
Paralelamente a esta actividad, se realizará la 23 Academia Internacional de Música Antigua para Órgano, que consiste en una serie de clases magistrales en torno a la interpretación organística, destacando las ponencias de las y los artistas invitados.
Ambos eventos tienen como objetivo promover a nivel nacional e internacional la importancia del estudio, revalorizar y conservar el patrimonio de órganos históricos mexicanos, a cuyos instrumentos está dedicado el evento.
El programa correspondiente a Oaxaca inicia el viernes 30 de octubre a las 12:00 en el Templo de Santo Domingo Yanhuitlán, con un concierto a cargo de Eric Brottier (Francia), le seguirá otro en el mismo lugar y hora el día 31, a cargo de Gustavo Delgado Parra.
También para el sábado 31, pero en el templo de La Asunción, Tlaxiaco, se ofrecerá un repertorio a cargo de Abd-El Hadi Sabag a las 13:00, y el domingo 1 de noviembre a las 12:00 Ofelia G. Castellanos ejecutará el órgano de Santo Domingo Yanhuitlán.
Abd-El Hadi Sabag volverá a deleitar al público el domingo 1 de noviembre a las 12:00, en San Jerónimo Tlacochahuaya, y a un grupo de jóvenes organistas oaxaqueños les tocará cerrar esta jornada con una presentación el sábado 5 de diciembre a las 19:45 en el templo de La Asunción, Tlaxiaco.
Durante su trayectoria, el festival ha incluido un sinfín de organistas nacionales e internacionales de gran prestigio, especialistas en la interpretación de un vasto repertorio que va de la música gótica a la contemporánea.
La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, institución organizadora, surge en 1990 preocupada por rescatar, salvaguardar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural representado por los órganos mexicanos.
Esta institución es dirigida por los doctores Ofelia Gómez Castellanos y Gustavo Delgado Parra.