OAXACA, OAX. Octubre 29.- Elementos de las policías federal y estatal habrían detenido en el transcurso de este jueves a otros tres dirigentes de la otrora poderosa Sección 22 de la CNTE en diversos operativos realizados en la entidad.
Se trata de Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez, mejor conocida como “La Jicayán” y Norma Cruz Vázquez, acusados de diversos delitos, como daños y destrucción a propiedades particulares y de los distintos gobiernos.
En diversos medios de comunicación y en las corporaciones policiacas de la entidad trascendió que las múltiples órdenes de aprehensión libradas por jueves federales son en contra de los integrantes del “ala radical” de la Sección 22.
Entre los señalados para ser aprehendidos figuran los dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, “El Pelón”, pero éstos no serían detenidos pronto, a menos que las reacciones de protesta empeoren.
Estas tres detenciones se suman a la de cuatro líderes ocurrida la madrugada de este jueves en acciones separadas de las policías federal y estatal.
Los cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez, “El Abuelo”, Juan Carlos Orozco Matus y Efraín Picazo Pérez.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que a los primeros cuatro detenidos se les vincula con varios delitos federales.
Mientras esto sucedía, elementos de la Policía Estatal y vial de Oaxaca retiraron el cerco que integrantes del Magisterio habían impuesto a las instalaciones del IEEPO.
Hasta la noche de este jueves ninguna autoridad, ni federal ni estatal, había confirmado la aprehensión de Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez, “La Jicayán” y Norma Cruz Vázquez; la versión sólo era propalada por sus compañeros de gremio y de las organizaciones sociales afines.