Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian robos, engaño y obras a medias en “remodelación” del Mercado 20 de Noviembre

+ La remodelación de locales representó endeudamientos  pues los comerciantes tuvieron que pagar hasta 150 mil pesos.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX., octubre 30.- Aunque el Mercado 20 de Noviembre está a días de reinaugurarse, posiblemente después de que el edil regrese de su viaje a Perú, las conexiones de luz y gas son improvisadas en la mayoría de los locales remodelados por los propios que tuvieron endeudarse para ello; otros siguen en obra negra y los sanitarios aún sin terminar, señalaron comerciantes durante un recorrido por el inmueble en el que lucen cables tirados, herramienta y demás implementos en pasillos y rincones.

M1No obstante que el Municipio les prometió seguridad, los comerciantes fueron víctimas de robos durante su estancia en la vía pública que duró aproximadamente siete meses, tiempo en el que los delincuentes lograron llevarse  tanques de gas, una pantalla, una grabadora, un diablito, un DVD y un modular.

“Soportamos lluvias, frío, aire, calor, polvo, inundaciones, todo eso aguantamos, pero no fue lo peor, hubo atracos”.

Locatarios aseguran que fueron desalojados con engaños, que se les prometió seguridad y apoyo, en cambio todo fue desorden y corrupción, asignaron sitios preferenciales a algunos y eso generó división, conflictos y enfrentamientos.

Algunos incluso pagaron para que les otorgaran espacios de mayor tránsito de gente, la numeración inicial no fue respetada durante la reubicación en la vía pública, afectaron a los pequeños, los cuales fueron enviados a las calles más alejadas en espacios reducidos donde no cabía la clientela, dicen.

“Una vez concluidas las obras de ‘remodelación’ los más beneficiados de estar en la calle ya no querían regresar a su local en el mercado, alegando que donde estaban vendían más”, expresaron comerciantes en entrevista exclusiva para e-oaxaca.mx.

Además, tuvieron que erogar recursos al reparar sus locales sin contar en ese momento con fondos para ello pues a días de ser reubicados les comunicaron que si querían remodelar tendría que ser con su dinero. “En las asambleas nos cuentearon, nos lo pintaron todo bien bonito y ya después vimos que no fue así”.

Para los locatarios del Mercado 20 de Noviembre estas obras representaron endeudamientos pues tuvieron que pagar la remodelación de sus propios locales, hasta 150 mil pesos para muchos de ellos, que no tenían previsto.

Mercad12“El día del desalojo vinieron a decirnos: ¡Órale, para fuera! ¡Vamos¡ ¡Órale! Como pudimos acarreamos nuestras cosas y ya hasta después empezamos a vender en la calle”.

Aseguran que personal del Municipio los presionó diciendo que si no salían del inmueble tendrían que lidiar con el polvo generado por las máquinas y que comenzarían con las obras de remodelación sin importar que los locatarios estuvieran adentro.

“A pesar de todos estos problemas, las mesas directivas se lavaban las manos. A nuestros oídos llegaron rumores de que les dieron dinero para convencernos de que nos saliéramos”.

Y volvieron a ser engañados. Al retornar a sus lugares de trabajo les dijeron que sus locales ya tenían luz, drenaje y gas conectados, “pero no teníamos ninguno de esos servicios”.

Incluso les advirtieron que harían uso de la fuerza pública si el domingo a las 6 de la tarde no habían despejado las calles donde fueron reubicados temporalmente, pues si no metían sus cosas, todo lo que quedara iría a la basura.

Les urgía entregar la obra porque supuestamente la reinauguración iba a ser el lunes pasado, pero como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, anda en Perú pues se pospuso, refieren.

Ante esta realidad, uno de los locatarios expresó: “la verdad, está uno desilusionado cada vez más de los presidentes y gobernadores, todo es pura fantasía, pura mentira, hasta el piso que prometieron no lo pusieron, al final sólo quedó de cemento. Nos dijeron que no lo rayemos porque si no, nos lo van a cobrar; algunas áreas están pulidas, otras no”.

No obstante, para el edil priista, Javier Villacaña Jiménez, la remodelación del Mercado 20 de Noviembre es un beneficio que espera “redunde en la actividad sustantiva que es que vendan más,” manifestó en rueda de prensa al finalizar la sesión de Cabildo la mañana de ayer.

M2A 36 días de que el edil rinda su Segundo Informe de Gobierno, el regidor de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco Reyes Cervantes, admitió que entre los concejales hay “desconocimiento y falta de consenso” acerca de dónde deben, cómo y cuándo realizar las obras que permitan el desarrollo de la Ciudad de Oaxaca en los aspectos económico, social, técnico y ambiental que de éstas deriven.

Y que ha habido protestas ciudadanas por falta de un ordenamiento vial, y otras debido al comercio informal, acumulación de basura e inseguridad, principalmente en calles del Centro Histórico y en la zona del Mercado de Abastos.

Sin embargo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, se muestra confiado y orgulloso de lo que su administración ha realizado hasta el momento, como lo pretende reflejar en su Segundo Informe de Gobierno Municipal, el próximo 4 de diciembre, a las 5 de la tarde, en la Plaza de la Danza.

En esa sesión solemne pública informará del estado que guarda la administración pública que representa: labores realizadas, resultados alcanzados respecto a las aportaciones federales con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), obras y acciones, costo, ubicación, beneficiarios, etcétera.

Y por supuesto la remodelación de los mercados de La Merced, El Pochote y 20 de Noviembre figurará en el informe del edil priista,  quien expresó ayer al final de la sesión de Cabildo: “Hay que celebrar que se sumaron voluntades y que los locatarios le entraron también con su granito de arena.”

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio