OAXACA, OAX., octubre 30.- Un total de 29 órdenes de aprehensión por delitos graves y 26 más por cumplimentar fueron emitidas contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo a Higuera, los delitos por los que están acusados no alcanzan derecho a fianza o amparo y obedecen a las acciones de los maestros ocurridas el 7 de junio durante las elecciones. Las acusaciones son por robo agravado y daño a la riqueza de la nación.
En entrevista para Radio Fórmula, aclaró que hasta el momento se han cumplido tres de ellas. Una cuarta no le correspondía a la PGR.
No nos esconderemos: Rubén Núñez
Tras cumplimentarse cuatro órdenes de aprehensión en contra de maestros de Oaxaca, Rubén Núñez, secretario general de la CNTE, afirmó que sus integrantes no se esconderán pues “no hemos cometido ningún delito”.
Puntualizó que se trata de una desaparición forzada pues sus compañeros realizaban actividades acordadas en la Asamblea Estatal.
Aunque se sabe que los cuatro maestros detenidos están en el Penal de “El Altiplano”, Núñez dijo que hasta el momento no han recibido ninguna notificación o algún “recurso de aparición para poder iniciar los trabajos legales”, de manera que los abogados ya tramitaron un amparo en contra de la detención e incomunicación de los cuatro dirigentes: Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García.
Núñez exigió “la aparición inmediata de los cuatro compañeros”.
Al conocer que se trata de 29 órdenes de aprehensión, incluida posiblemente una contra él, Núñez reiteró que no “tenemos por qué escondernos”, pues fueron electos para la representación magisterial; “seguiremos en esta lucha con los demás contingentes de la Coordinadora Nacional”.
Agregó que la CNTE tiene toda una plataforma de lucha a nivel nacional contra “de la aplicación de exámenes estandarizados”. Agregó que es una gran tarea para conseguir el consenso de la población, con miras a una “gran huelga nacional”.