OAXACA, OAX., noviembre 2.– “Yo soy un funcionario público sin sello político; lo que habla por mí es mi trabajo”, suelta sin mayor preámbulo el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Entrevistado en una de sus recientes visitas a la Capital del Estado, el político oaxaqueño que ha escalado en los puestos de la estructura gubernamental del país señala que respeta a todos los ex gobernadores y aclara que trabajó con dos de ellos, no con tres, como dicen algunos.
“Trabajé con dos de ellos. De repente me vinculan con el tercero anterior (Diódoro Carrasco), pero yo no trabajé con él, sino con el pasado y el antepasado (José Murat y Ulises Ruiz), por lo que les guardo respeto, aprecio y afecto”, precisa.
Considera que hablar ahora de corrientes tricolores le hace daño a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que exhortó a que “se terminen los divisionismos y la estigmatización en contra de quienes participamos en la vida política de la entidad, porque eso no le hace bien al PRI ni a Oaxaca”.
Ramírez Puga Leyva indica que haber ganado siete de once diputados al Congreso de la Unión en la elección federal de junio pasado (2015) “le da al PRI una esperanza de poder recuperar terreno y territorio en los comicios locales del 2016”.
Por eso insiste en su llamado a sus compañeros de partido para que permee entre ellos la unidad en torno a lo que todos aspiramos, porque al final del día eso implicará reposicionar al Revolucionario Institucional en Oaxaca.
Incluso, advierte que en Oaxaca, no solamente el PRI, sino todos los partidos políticos, “deben procurar la unidad en torno a sus propios ideales, estatutos, sus directivas, porque hay una crisis de la partidocracia en México”.
Opina que es precisamente esta crisis “la que ha provocado que haya candidaturas independientes y que la gente ya no confíe en los partidos políticos por esa falta de unidad, de trabajo, de cohesión que está faltando en todos lados y en todos los colores”.
“NO ME PREOCUPAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS NI LAS ASPIRACIONES TEMPRANAS DE NADIE”
De sus aspiraciones políticas muy legítimas, Héctor Pablo afirma que “no le preocupan los tiempos políticos ni las aspiraciones tempranas de nadie; yo no las tengo, ni pretendo tenerlas; yo soy un funcionario de resultados y en eso quiero seguir sirviéndole al Presidente de la República”.
Dice que “esas decisiones no nos corresponden a quienes estamos en la función pública, porque cuando eres un funcionario que da resultados, vas a seguir caminando”.
Por lo tanto –puntualiza– yo creo que nadie debe desesperarse; nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y en función del trabajo se abrirán, no sé si en este o en el próximo año o en diez, pero habrá oportunidad de seguir caminando”.
De lo que sí se siente muy orgulloso, asegura, “es de ser oaxaqueño, de estar en el Gobierno de la República y de poder cumplir las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, además de cumplirle a Oaxaca”.
Ramírez Puga Leyva insiste: “Yo siempre he dicho que la gente que da resultados siempre tendrá posibilidades de seguir caminando y yo he tratado de ser un funcionario de resultados”.
Reconoce que durante sus giras de trabajo a la entidad ha recogido comentarios o suspicacias de por qué viene tanto a Oaxaca, pero “yo digo que estamos aquí porque estamos cumpliéndole a Oaxaca, porque estamos entregando resultados; yo no vengo ni a estar en reuniones sociales ni mucho menos, yo vengo a trabajar; cada evento que hago tiene que ver con Liconsa, cada evento al que asisto tiene que ver con el programa de abasto social no estoy fuera de mi agenda”.
Admite que “probablemente eso molesta a algunos”, pero aclara que “lo vamos a seguir haciendo porque es una instrucción presidencial cumplirle a Oaxaca, Guerrero, Chiapas y a todo el país”.