+ La máxima fiesta de los oaxaqueños salió victoriosa en la categoría Mejor danza tradicional en los afamados premios “Lunas del Auditorio”
+ El coloso de Reforma, en el D.F., fue testigo del reconocimiento a la máxima fiesta de los oaxaqueños
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3.- Como cada año, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México albergó los afamados galardones “Lunas del Auditorio”, los cuales reconocen a lo mejor de los espectáculos artísticos en vivo.
Y por segundo año consecutivo, la festividad dancístico-cultural de la Guelaguetza fue distinguida como Mejor Danza Tradicional en la edición 2015 de estos consolidados premios.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) es principal impulsora en la planeación y realización de la Guelaguetza, festividad más importante de Oaxaca y la cual atrae anualmente una importante cantidad de visitantes de todo el país y de diversas naciones del mundo.
El titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, externó su beneplácito por recibir esta importante distinción, al tiempo de destacar que la cultura de Oaxaca y su potencial turístico, representan un importante impulso para el desarrollo económico.
En este sentido, reafirmó su interés por continuar fortaleciendo la campaña permanente de promoción y difusión de la Guelaguetza que se realiza en todo el país y el extranjero.
“Resulta fundamental fortalecer todas las acciones que promuevan esta importante festividad; asimismo, es de vital importancia seguir fortaleciendo la dinámica económica de la entidad”, expresó.
Zorrilla de San Martín Diego detalló que la Guelaguetza fue galardonada por su impecable organización logística, por la belleza de sus danzas, por la indumentaria de las delegaciones participantes y por riqueza pluricultural que representa el espectáculo.
La máxima fiesta de los oaxaqueños salió victoriosa en la categoría integrada por el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, así como por los espectáculos “Kawaikini: 30 años” y “¡Viva Veracruz! El Show”.
Los premios
Este galardón se realiza anualmente con la finalidad de premiar lo mejor de los espectáculos en vivo, tanto nacionales e internacionales, independientemente del inmueble que los haya acogido.
La mencionada presea que es otorgada a lo mejor de la música o la danza, es una réplica en cristal de la escultura “La Luna” del artista plástico Juan Soriano.
Para la edición 2015 de los premios, fueron nominados 106 aspirantes, entre agrupaciones, compañías y artistas, de los cuales sólo 21 resultaron ganadores.