HUAJUAPAN DE León, Oaxaca., noviembre 5.- Entrevista con el ex legislador estatal, de raza indígena de la mixteca oaxaqueña, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, coordinador General del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).
– Coméntenos acerca de las acciones que realiza el FIOB.
– Apoyamos el desarrollo de las comunidades de la mixteca y algunas del Valle Central. Hemos hecho planteamientos que tienen que ver con obras de infraestructura como son: caminos, construcción de escuelas, unidades deportivas, obras de agua potable y alcantarillado sanitario.
Las comunidades llevan un atraso enorme. En los discursos, el gobierno dice que mantiene las puertas abiertas a los gobiernos municipales, pero no es tan fácil que los ediles tengan acceso a él.
Esto ha hecho que organizaciones como la nuestra sean el vínculo para que el gobierno del estado escuche de primera mano cuáles son las necesidades básicas que enfrentan las comunidades en la región mixteca.
–¿Cómo impulsan las artesanías de la mixteca?
-Ha sido muy difícil, sólo tenemos una instancia que es la Secretaría de las Culturas en Oaxaca pero no cuenta con presupuesto específico para este tipo de proyectos que sería el detonante en las comunidades.
Los montes poseen el recurso natural, la palma. Las personas necesitan apoyo para elaborar sus artesanías, pero también se requiere un trabajo integral: talleres de diseño, de mercadotecnia, porque no se trata nada más de financiar para que despeguen, para que hagan los productos que ya saben hacer, sino más bien, para que estén a la altura de las exigencias del mercado, pues no cuentan con las condiciones para que esto se potencialice y sea una alternativa de empleo y generación de ingresos.
–¿Cómo impulsan al campesinado?
-Ha sido muy difícil, las reglas de operación son muy restringidas, hemos batallado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, las reglas de operación son tan estrictas que incluso las autoridades agrarias en los municipios (comisariados ejidales o de bienes comunales) no tienen acceso a este tipo de recursos, de ahí que nuestra organización haya denunciado y criticado fuertemente la actitud de los funcionarios y de quienes definen estas reglas de operación, porque caen en subejercicios.
Los recursos que tanto hacen falta en las comunidades para incentivar el campo, se devuelven a la federación porque no son aplicados. Y lo mismo con Sagarpa, hemos hecho planteamientos, por citar un ejemplo: de una gestión de 10 millones de pesos, nos están aprobando de 200 a 300 mil pesos que no significan nada para apoyar a los campesinos.
Estamos valorando y haremos planteamientos, también definiremos estrategias de interlocución y de presión política porque no es correcto que un estado que carece de recursos y que enfrenta necesidades muy bastas, como lo es Oaxaca y en particular la región mixteca, se quede sin esos recursos, y sobre todo no se cuente con la sensibilidad de los funcionarios para hacer llegar a las instancias donde se tienen las reglas de operación, que es sin duda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que puedan ellos plantear exactamente cuáles son las condiciones en que viven los sectores más vulnerables de la sociedad oaxaqueña; indígenas, migrantes, campesinos, madres solteras, son quienes necesitan ese tipo de apoyos. Es todo un reto el que enfrentamos, por ello el FIOB condena esas reglas de operación, no está de acuerdo con este tipo de reglas de operación.
–¿Procampo no es suficiente?
– Claro que no es suficiente, porque también viene muy restringido, solamente atiende hasta ciertas hectáreas en las zonas rurales y por supuesto no representa una alternativa para los campesinos, máxime cuando estamos enfrentando consecuencias por el calentamiento global y cuando ya los ciclos de lluvias no son tan ordinarios y tan precisos como lo eran antes, hay periodos de sequías y de tormentas, las siembras o las cosechas se echan a perder y no se cuenta con un presupuesto para resarcir los daños por fenómenos naturales.
Nos reivindicamos como una organización social que lucha por la justicia, la autonomía y la libertad de los pueblos, concluyó.