OAXACA, OAX., noviembre 6.- En vísperas de “El Buen Fin”, el municipio de Oaxaca de Juárez podría obtener, cada hora “extra”, 5 millones 720 mil 160 pesos por permitir que los comercios capitalinos permanezcan abiertos más tiempo del reglamentado, considerando únicamente las tiendas de autoservicio y departamentales que se encuentran en esta demarcación.
“El costo del permiso que cada dueño debe pagar por la continuación de operaciones es del 30 por ciento de la revalidación de la licencia, estamos hablando de más o menos 800 salarios mínimos por hora [extra], como lo establece la ley de ingresos”, indicó la regidora Claudia del Carmen Silva Fernández, también presidenta de la Comisión de Vinos y Licores.
Con la intención de captar jugosos montos, el Cabildo aprobó el punto de acuerdo presentado por el regidor de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco Reyes Cervantes, en el sentido de brindar todas las facilidades para que los comercios establecidos amplíen sus horarios y/o espacios físicos; sin embargo, muchos de ellos han mostrado poco o nulo interés en pagar horas “extra”, prueba de ello es que hasta el día de ayer sólo las sucursales de Chedraui y Sam’s Club Plaza del Valle contaban con dicho permiso.
Aproximadamente serían hasta 56 mil 80 pesos de cada comercio, por hora, y si consideramos que en la ciudad de Oaxaca de Juárez existen 92 tiendas de autoservicio y ocho departamentales, estas 102 unidades económicas pagarían en total casi 6 millones de pesos por hora “extra”.
De estas 102, sólo cuatro (las tres sucursales de Chedraui y el Sam’s Club Plaza del Valle) han pagado el permiso correspondiente para extender su horario de servicio del 13 al 16 de noviembre, informó la regidora.
El plazo para tramitar y pagar la ampliación de horario vence el próximo lunes a las 14:00.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Oaxaca de Juárez hay 22 mil 64 unidades económicas. De éstas, menos del uno por ciento corresponde a tiendas departamentales y de autoservicio; el resto son comercios micro, pequeños y medianos.
Con base en un sondeo realizado en tiendas del Centro Histórico se concluyó que la mayoría de los expendedores manifestaron que la decisión de extender sus horarios la tomarán el día que inicien los descuentos o 24 horas antes, dependiendo de la afluencia de personas a sus respectivas tiendas, no obstante que las reglas marcan un plazo para cumplir con los requisitos.
Mientras que la regidora señaló que la falta de policías y de inspectores impide verificar al cien por cierto los establecimientos que hay en todo el municipio; el síndico primero, Leyeseff Carrera Carrazco, pidió durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo que en El Buen Fin se supervisen comercios y se detecten aquéllos que no cuenten con el permiso correspondiente para extender su horario, y que se incrementen los operativos de inspección.
En entrevista exclusiva para e-oaxaca.mx, Silva Fernández informó que no han recibido ninguna solicitud de ampliación de horario de parte de establecimientos de bebidas alcohólicas ni este año ni el pasado.