OAXACA, OAX., noviembre 6.- Un taller de cerámica y otro de escultura con Flor Inmortal figuran en el programa que durante noviembre ofrece el Museo de Arte Popular de Oaxaca (MAPO), acorde a su misión de mostrar la riqueza cultural contenida en el arte popular de la entidad.
Dentro de estos eventos destaca también la inauguración de la exposición colectiva “Nuestros pueblos, nuestra identidad”, la cual se abrirá el sábado 21 de noviembre a las 17:00 horas en la sala dos del MAPO exhibiendo una selección de piezas que reflejan el espíritu de las comunidades oaxaqueñas.
Asimismo, hasta el 28 de noviembre permanecerá la muestra “Arte popular en la intimidad de la muerte” en la sala tres de este recinto, la cual fue inaugurada el pasado 5 de octubre y aborda la creación artesanal en relación al tema de la mortalidad.
También permanece abierta al público la exposición “Curanderas de los cuatro vientos”, inaugurada el 2 de octubre y permanecerá hasta el 15 de noviembre con la muestra de piezas de diversas técnicas bajo temas como rituales, altares, objetos de fe, creencias, prácticas religiosas y curanderas y chamanes.
Además de estas exposiciones y eventos temporales, el MAPO invita al público en general a conocer su exposición permanente “Grandes artífices del barro negro”, la cual se encuentra en la Sala Uno con una muestra de los trabajos de varias familias de la comunidad.
Dicha institución perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), oferta también estas actividades en cumplimiento al eje de Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial contemplado en el Programa Sectorial de Cultura de esta instancia.
El MAPO se encuentra ubicado en el centro del municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, población mundialmente conocida por sus piezas de barro negro.