OAXACA, OAX., noviembre 9.- A nivel nacional se han reportado siete mil 422 casos, de los cuales en el Estado se notificaron 430; Hidalgo, Chiapas y Oaxaca son las entidades más afectadas por número de tasa, señaló el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Michel Johan Cruz Barranco.
No obstante se ha registrado una reducción del 38 por ciento en el número de casos en comparación al 2014, a la misma semana epidemiológica número 42, indicó.
El 43 por ciento se presenta en el grupo de edad de cinco a nueve años. Las jurisdicciones sanitarias que han confirmado más padecimientos de este tipo son el Valle Central, con 188, y la Mixteca con 107 notificaciones.
La hepatitis “A” está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, saneamiento deficiente, y mala higiene personal, por lo que es importante que se lleven a cabo acciones preventivas.
Explicó que esta enfermedad se contagia por vía fecal-oral, y los factores de riesgo son comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces que contienen el virus, no lavarse las manos apropiadamente, realizar prácticas sexuales que implican contacto oral y anal.
Por ello, es indispensable la higiene en el hogar, al manejar y preparar alimentos, lavar las manos continuamente y de forma correcta, además de la aplicación de la vacuna. Asimismo, mantener el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras los vómitos y diarreas, para una recuperación rápida, comentó.
Finalmente invitó a los oaxaqueños a consumir agua que provenga de una fuente confiable, clorarla o hervirla, lavar frutas y verduras con agua segura, así como evitar comer productos en la vía pública.