* Aún 1 mil 247 personas sin estudios básicos en la zona orienta del Istmo de Tehuantepec
SANTO DOMINGO ZANATEPEC, Oaxaca., noviembre 9- María Cristina Álvarez Velásquez, habitante de Zanatepec, se animó a realizar sus estudios de educación básica después de que sus siete hijos culminaron sus licenciaturas. En 2012 decidió cursar la primaria y después la secundaria, y a sus 72 años de edad recibió sus certificados expedidos por el IEEA.
Con el sueldo que su esposo obtenía como taxista y lo que ella conseguía confeccionando ropa y en la cremería familiar, lograron sacar adelante a sus hijos.
“Siempre quise estudiar pero tuve que trabajar mucho para que mis hijos se convirtieran en profesionistas: Olivia es pediatra; Sergio y Daniel, abogados; María Soledad, contadora y enfermera; Eugenio, ingeniero civil; Francisco, informático, y Andrés, cirujano dentista. Ellos me motivaron y ahora que tengo mi certificado se sienten orgullosos de mí”, expresó.
En la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, principalmente en la cabecera municipal, existen 1 mil 247 personas sin estudios básicos, 387 jóvenes y adultos están en proceso de alfabetización o estudian la educación básica, informó el Instituto Estatal de Educación para Adultos.
El pasado mes de septiembre, al igual que siete habitantes de Zanatepec, doña María Cristina recibió orgullosa su certificado de secundaria, y 12 personas más obtuvieron el de primaria durante un evento realizado en la plaza comunitaria, en presencia del presidente municipal, Ricardo Hernández Rodríguez; del regidor de Educación, Carlos Fernando Hernández Cacho, y de la coordinadora de Zona, Virginia López Hernández.