SAN JUAN BAUTISTA ATATLAHUCA, Etla, noviembre 9.- Como descender por un espiral cuesta abajo, así se llega a San Juan Bautista Atatlahuca, municipio del distrito de Etla, en el Valle Central, pero se llega mejor por la zona de la Cañada.
Las intensas lluvias arrastraron el puente del río “Las Vueltas”, por lo que la comunidad esperó hasta que se gestionaran recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir el puente.
La obra requirió una inversión de 16.2 millones de pesos. Es un puente vehicular de 40 metros de largo.
El cauce del río da 68 vueltas en su trayecto, por ello, desde el año 1500 d.C fue nombrado “Las Vueltas” por los pobladores. Nace en Ixtlán de Juárez y termina en Cuicatlán. A su paso nutre los cultivos de papaya maradol, chicozapote y chilhuacle, propios de esta comunidad chatina.
Doña Agripina habita en Atatlahuca como 1,200 personas más, relata que “un camión volteo nos esperaba de ‘aquel lado’, nos trepaba y cruzábamos ‘Las Vueltas’, así todos los días. Si la corriente estaba crecida, no pasaba el volteo”.
Una noche lluviosa de septiembre de 2014, el puente del Río Valiente, que comunica a Cuilapam de Guerrero con La Villa de Zaachila colapsó.
Varias noches previas, las lluvias fueron intensas y el caudal del río arrastró piedras y todo lo que había a su paso. El puente crujió, estaba inservible. Para reconstruirlo se requirió una inversión de 12.2 millones de pesos.