Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Quema de libros

LIBROS DE AYER Y HOY

Impedir la construcción de escuelas es como la quema de libros que se realizaba en las plazas públicas al grito de “¡Muera la inteligencia!”

incendio12

El oscurantismo expresado de mil maneras en nuestro país ahora se va contra quienes quieren subsanar el grave problema del rechazo estudiantil y ofrecen destinar un porcentaje de sus prerrogativas para invertir en universidades y escuelas de educación media superior.

¿Y quién se opone? Nada menos que una señora del PRI de apellido López Castro, cuya trayectoria cultural es desconocida y que, como en el caso del señor Omar Fayad en la Cámara de Senadores, cuyo currículum cultural es nulo, aparecen en escena para imponer el index censurador.

En buenas manos está la ciudadanía y en especial la juventud con esos especímenes propios de la Edad Media. Los argumentos son de tipo formal, pero esa formalidad no la vemos en las cabañas de varas que pululan por la sierra y en los lugares miserables y remotos del país, donde los escolares –entre obstáculos y rocas– llegan a tomar clases.

Resulta contradictorio, además, que en tanto se critica a los partidos por dilapidar en minucias el dinero de las prerrogativas que tanto cuestan al país se censure cuando uno de esos partidos pretende hacer algo útil con ese dinero.

Otro argumento es que las escuelas que se pretenden crear se pueden convertir “en semillero político”, el mismo que se usaba para quemar libros.

El símil de esa negativa, la mencionada “quema de libros” es parte de la historia negra de la humanidad y la lista es larga a través de los siglos hasta llegar a la quema reciente de ocho mil libros hecha por el Estado Islámico en pleno 2015.

Una de las más famosas e impresionante es la realizada en decenas de plazas el 10 de mayo de 1933, con el repunte del nazismo en Alemania. Fueron quemados miles de libros entre cuyos autores estaban Brecht, Marx, Remarque, Hemingway, Gorki, dos de los Mann, Jack London y hasta los libros del mítico Bruno Traven, entre muchos.

La hoguera de las vanidades se llamó esa barbarie, en recuerdo de la que ejecutaba el fraile dominico Savanarola en la Piazza de la Signoria en Florencia a fines del siglo XV, para incinerar lo que él consideraba “cosas malditas”.

Incluso en México se realizaron quemas de libros en concordancia con aquel acto, de parte de los nazis que vivían en la capital. Como metáfora usa el título el escritor estadounidense Tom Wolfe, en su famosa novela satírica, La hoguera de las vanidades (1987, Anagrama, 2002) que después fue llevada al cine.

Es un best seller que se adhiere a la línea de los grandes narradores que desnudaban a una sociedad superflua, torpe, con gobiernos corruptos y autoritarios.

Y es a partir del entorno de todas las clases sociales, Wolfe va exhibiendo también las miserias que yacen en todos esos ámbitos: gobernantes, magnates, abogados, periodistas, mujeres vividoras, líderes religiosos, la familia convencional, activistas, grupos sociales demandantes, etcétera.

Cada quien incinerado en esa hoguera de vanidades que Wolfe hace larga y quemante y en la que desde luego no se incluye. ¡Cómo se extraña la prosa de Faulkner! Pero Wolfe, encantador, todo un personaje ya envejecido –es de 1931– recuerda los aciertos y los muchos nombres de su tesis que miles leyeron en El nuevo periodismo (Anagrama 2012), mientras se ríe bromista de todos esos trogloditas que emulan la quema de libros.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio