OAXACA, OAX., noviembre 12.- A pesar de tener un expediente penal en su contra, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), Saúl Ulises Cortés Maldonado, pretende negociar con las autoridades la liberación de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicados en la primera calle de J.P. García, que mantiene en su poder desde el 17 de septiembre.
Además, el dirigente del SITPS recibió la “toma de nota” de parte del Secretario del Trabajo del gobierno estatal, Daniel Juárez López, también de forma indebida, pues el contrato colectivo lo ostenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Y es que el dirigente sindical se ha aliado con integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), que dirige Germán Mendoza Nube, para mantener en su poder las oficinas centrales de los Servicios de Salud, esto bajo la demanda de que se le entregue la formalización de 90 plazas que solamente son otorgadas por la Federación y en acuerdo con el sindicato que ostente el sindicato colectivo de trabajo que en este caso es el SNTSA.
El FPR abanderó el movimiento y la toma de las instalaciones en apoyo al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), sin embargo, sería una medida ilegal porque no son trabajadores de los Servicios de Salud.
A Saúl Ulises Cortés Maldonado se le instruyó un expediente penal, el número 336(SC)2015, iniciado en el Sector Central de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, bajo el delito de lesiones cometidas contra de Robelo Rosado Martínez, lo que originó el inicio del procedimiento legal para que de acuerdo a la Ley vigente se actúe en consecuencia.
Robelo Rosado Martínez es trabajador de los SSO, fue agredido por el dirigente del llamado SITyPS (motivo por el que éste fue denunciado), las lesiones provocadas le generaron dificultades en su desempeño laboral.