SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 16.- La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN, y el diputado Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, rindieron protesta al asumir los cargos de presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso y presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, respectivamente, durante la sesión extraordinaria del Congreso estatal celebrada el pasado sábado.
En el desarrollo de la sesión correspondiente al cuarto periodo extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal, legisladores votaron para elegir al presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva, así como a ocho secretarios.
La propuesta de la Junta de Coordinación Política tiene la intención de incrementar el número de integrantes de la Mesa Directiva para garantizar una mayor pluralidad a la correlación de fuerzas políticas que coexisten al interior del Congreso.
De acuerdo con el texto, dicho órgano de dirección legislativa contará con un mayor equilibrio “ya que todas las expresiones políticas cuentan con representatividad en la Mesa Directiva”.
Las cédulas emitidas –en urna transparente- determinaron con 28 votos que el nuevo presidente de la Mesa Directiva sea el diputado Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, en tanto que el diputado Anselmo Ortiz García, del PRD, fue elegido como vicepresidente.
Como secretarios: Gerardo García Henestroza, del PAN; Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI; Santiago García Sandoval, del PUP; Jefté Méndez Hernández (independiente); Alejandro Martínez Ramírez, del PAN; Rosalía Palma López, del PRI; Vilma Martínez Cortés, del PRD, y Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM.
Para cumplir el mandato constitucional, las diputadas y diputados iniciarán su primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal.