OAXACA, OAX., noviembre 17.- Para el Partido Acción Nacional (PAN), el último tramo (año) de gobierno de Gabino Cué Monteagudo debe de cerrar con broche de oro, atendiendo los problemas que están en proceso y pendientes, principalmente en materia de gobernabilidad, seguridad y salud.
De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, hay cosas que tendrán que cambiar y cumplir lo más que se puede con las expectativas que se generaron en el 2010, cuando Cué Monteagudo llegó al gobierno a través de una alianza electoral entre el PAN, PRD, PT y MC.
Concedió que existirán acciones que se heredarán al próximo gobierno.
“Creo que en el tema de la gobernabilidad se tiene que garantizar la seguridad porque conlleva a generación de inversión, derrama económica y riqueza económica”, apuntó el panista.
Mendoza Reyes reconoció que en materia de salud existen grandes rezagos en clínicas, hospitales, unidades médicas sin equipamiento, sin personal. Además de que hay comunidades donde la gente se sigue muriendo por la falta de atención puntual y pronta.
“Salud, seguridad y transparencia son los grandes pendientes y temas que se tienen que corregir”, asentó.
En el caso de la transparencia, dijo que el PAN ha aprobado una agenda para impulsar acciones de combate a la corrupción para que desde el Congreso del Estado, el delito de peculado se pueda tipificar como grave porque sólo de esa manera se combatirá la impunidad.
Mendoza Reyes aseguró que el PAN no protegerá a ninguno de los actores que incurrieron en actos de corrupción en el sexenio de Cué Monteagudo.
“El buen juez por su casa empieza. Si algo ha caracterizado al PAN desde su nacimiento es hacer gobiernos responsables en lo estatal y municipal apostándole en todo momento a cumplir lo que la ley mandata en materia de recursos”, asentó.
El dirigente panista rebatió los señalamientos de Morena, instituto político que aseguró que Cué Monteagudo y sus aliados (el PAN y PRD) fallaron. “Habría que ver a qué se refieren, si les falló a ellos, porque a los ciudadanos en sí se ha trabajado para cumplirles”, enfatizó.
Mendoza Reyes fue más allá al recordar que Salomón Jara Cruz, a quien hoy el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pretende designar como candidato al gobierno del estado, fue parte del gabinete del gobierno de coalición de Cué Monteagudo.
Y puntilloso, dijo: “Habría que reclamarle a Morena en su momento, cuando estuvo en la Sedafpa, no fijaba esos posicionamientos; sin embargo deben aclarar si (el ex secretario) Salomón Jara Cruz subsanó o solventó los recursos faltantes que se detectaron en proceso de auditoría y que él dispuso en la Sedafpa”, asestó.