OAXACA, OAX., noviembre 18.- A un año de que concluya la administración del gobernador aliancista Gabino Cué, el fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que aún están vigentes y pendientes de ejecución unas diez órdenes de aprehensión contra ex colaboradores del ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz por un quebrando patrimonial de más de cuatro mil millones de pesos, pero no dijo cuándo las cumplimentará.
A cinco años del gobierno estatal emanado de partidos políticos otrora opositores (PRD, PAN, MC), sólo se hizo un intento de “justicia” con Bulmaro Rito Salinas, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, liberado tras 1 año y cuatro meses de prisión por el delito de peculado.
Por lo demás, del sexenio de Ruiz Ortiz sólo se encuentran inhabilitados Armando González Bernabé, ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y ex secretario de Obras Públicas, así como Ambrosio Vásquez Arango, ex director general de CAO.
También el ex director del “viejo” Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, y Enrique Cuevas Gómez, ex subdirector de Administración y Finanzas del Seguro Popular.
Igualmente, Óscar Genaro García Ramírez, ex administrador de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” en los Servicios de Salud, detenido en junio de 2010 en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, dentro del expediente 110/2010.
Al ex funcionario se le acusa del delito de peculado por quebranto en perjuicio patrimonial de los SSO, por la cantidad de dos millones 838 mil 623 pesos.
Hasta el 2013, entre las órdenes de aprehensión pendientes estaban la del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, el subsecretario de Finanzas, Fernando González García, la ex coordinadora de Comunicación Social, Soledad Juana Rojas Walls, así como en contra del ex jefe administrativo, Jorge Efrén Rojas Hernández, por el quebranto a la hacienda pública de 495 millones 700 mil pesos.
De igual forma, se libraron órdenes de aprehensión en contra de los ex directores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando Félix González Bernabé y Ambrosio Vásquez Arango, por el daño patrimonial de 736 millones 218 mil pesos.
Mientras que a Manuel Alejandro Hernández Muñoz, ex director de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se le dictó un nuevo auto de formal prisión acusado de abuso de autoridad y peculado.
En el mismo 2013, el juez Segundo de lo Penal, Andrés Manuel Jiménez Méndez, otorgó los juicios de amparo 382/2012; 383/2012; 384/2012 y 385/2012 a los ex funcionarios ulisistas, ante ello, la entonces secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández, el ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y el consejero Jurídico Víctor Hugo Alejo Torres, así como la Procuraduría de Justicia presentaron un recurso de revisión.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado mediante pedimento número 434, de fecha 17 de abril de 2012, “revocó la orden de aprehensión” en contra de cinco ex funcionarios ulisistas acusados de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado.
Sin embargo, el procurador manifestó en esa ocasión que la “revocación” de órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del priista Ulises Ruiz Ortiz “no es cosa juzgada”.
Consideró que esa decisión “está lejos de ser derrota, por el contrario, está sentando una base para subsanar algunos criterios” y, entonces, ejercer acción penal contra los ulisistas como se pretende al librar nuevas órdenes de aprehensión.