OAXACA, OAX., noviembre 19.- Eufemia Aguilar Aguilar, junto con su hermano, han emprendido una lucha legal ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para ejercer su derecho a la educación superior en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ante violaciones a su derecho a la enseñanza gratuita.
Apoyada por su hermano, estudiante de Derecho de UABJO, interpuso el recurso de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito del PJF para permanecer en la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, en donde actualmente cursa el primer semestre de Enfermería.
Eufemia indicó que al inicio del semestre expuso a la Dirección y a la Rectoría su situación económica sin embargo su escrito no fue contestado.
Más adelante acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja bajo el número de expediente DDHPO/1548/(25)/OAX/2015 por la violación a su derecho a la educación gratuita.
A más de siete semanas de iniciado el recurso y “ante la pasividad” de la DDHPO, interpuso un juicio de amparo, mismo que recayó en el juzgado quinto de distrito.
En éste se alega la violación del derecho humano a la educación así como diversos instrumentos internacionales como lo es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que en su artículo 13.2 inciso C establece que la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos sobre la base de capacidad de cada uno por cuantos medios sean apropiados y en particular por la progresiva de la enseñanza.
Aguilar Aguilar es originaria de San Felipe Tindaco, en la región de la Mixteca, localidad que el Coneval ubica con alto grado de marginación, podría perder su espacio en la máxima Casa de Estudios debido a la imposibilidad económica para pagar la cuota de inscripción de 12 mil pesos.
Para la joven, lo anterior es un reflejo de la triple discriminación que viven las mujeres indígenas en el estado por su condición de género, étnica y de pobreza.
Una vez superado el proceso de selección para el ingreso a la UABJO entre más de 13 mil estudiantes, “me encontré con el problema discriminatorio en donde me han dicho que si no pago la inscripción tendré que dejar la escuela”, recordó.