SAN PABLO HUIXTEPEC, Oaxaca., noviembre 19.- El campo no es prioritario para los gobiernos municipal, estatal o federal, falta inversión y maquinaria para ser competitivos, señaló Eleazar Eusebio Vásquez Rodríguez, productor de leche y grano en San Pablo Huixtepec.
Con ojos enrojecidos por desvelos y preocupaciones, y una mirada fija pero cansada, confirma con sus palabras el dominio de su oficio y la dura realidad por la que atraviesa él y centenares de agricultores y ganaderos oaxaqueños.
Sabe cuidar de sus animales y posee centenares de anécdotas sumadas a lo largo de más de dos décadas, desde el día en que su familia decidió regresar “del norte” por la mala paga y los problemas constantes con “la migra”.
Entonces reanudaron su labor en su tierra, se dedicaron a cuidar ganado, a producir y comercializar leche.
Hace cuatro años, la Alianza para el Campo entregó una ordeñadora y un remolque, de más o menos 195 mil pesos, a la organización de productores de la zona de la cual Eleazar forma parte, y luego se apagó la luz de ayuda.
“No tenemos la maquinaria que se requiere ni los recursos necesarios, la leche es poca y de baja calidad por eso las empresas optan por productores vecinos de Veracruz o Chiapas”.
Con un hato de 36 vacas, 22 de las cuales generan 440 litros de leche diarios, 20 por cabeza en dos ordeñas, “navegamos contra la marea, vendemos leche a pie de rancho a seis pesos el litro con una ganancia fija de 50 centavos”.
“Seguiremos tocando puertas hasta que alguien nos escuche o hasta que nos cansemos y tengamos que dedicarnos a otra cosa”, expresó.