OAXACA, OAX., noviembre 22.- Señalado por sus adversarios políticos de ser, presuntamente, el más corrupto de los políticos de la llamada “izquierda” que llegaron al poder hace cinco años con el “gobierno del cambio”, el ex diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Estado, el neo perredista Jesús López Rodríguez, se defiende y con ello señala a otros para curarse en salud.
En entrevista, el también llamado “Chucho Falp” aseguró que existe un problema de déficit financiero en el Gobierno del Estado y argumentando que no hay dinero el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, no ha depositados el dinero que le corresponde al Congreso desde el pasado mes de agosto, y a la fecha les adeuda más de 101 millones de pesos.
El saliente presidente de la JCP salió así al paso de las críticas en su contra y dijo que los diputados del PRI que lo señalan de irregularidades financieras “no tienen seriedad” (sic).
“No hay razón para que me puedan encarcelar. Eso es un mal chiste de los diputados del PRI. Aparte con qué calidad moral hacen señalamientos”, dijo sin llamar por su nombre a los priístas Gustavo Díaz Sánchez y Fredy Gil Pineda Gopar.
El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución democrática (PRD) anunció que solicitará que se auditen los años 2014 y 2015 del presupuesto del Congreso, que a él le tocó coordinar, aunque es muy poco probable que eso suceda.
“Efectivamente hay una percepción que en la Junta de Coordinación Política de que se están llevando los recursos; sin embargo no es así”, afirmó.
Desafortunadamente, dijo, la gran parte del recurso económico la maneja el tesorero del Congreso, Mauro Alberto Sánchez, y los presidentes de la Junta sólo un parte. “Pero eso no significa que exista desfalco”, argumentó, sin precisar que él como presidente de la JCP fue jefe directo del Tesorero.
“Lo que se ha tenido, y eso lo tenemos que decir y exhortar al titular del Poder Ejecutivo, es que la Secretaría de Finanzas deposite el dinero del Congreso como está calendarizado. Desafortunadamente, Finanzas adeuda desde el mes de agosto, septiembre, octubre y noviembre. En esos meses no se le ha depositado el Congreso”, reveló.
Precisó que el secretario Arnaud Viñas no les ha depositado 101 millones de pesos del presupuesto del Congreso del Estado. Explicó que tiene los números de las “CLC” que ya se firmaron y están ahí, sin embargo, la Secretaría de Finanzas no los ha depositado.
“La Secretaría de Finanzas argumenta que no hay dinero en Oaxaca; sin embargo, se etiquetó un presupuesto y no se cumple con la asignación (…) Hay un problema de déficit financiero en el Gobierno del Estado; por eso se han retrasado los recursos”, dijo.
López Rodríguez refirió que ya informó a la nueva Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la panista Natividad Díaz Jiménez, y a ella le tocará ejercer el dinero que hace falta y pagar a los proveedores (sic).
Admitió que existen adeudos en gran parte a los medios de comunicación, “pero no porque nos hayamos gastado el dinero, sino porque la Secretaría de Finanzas no ha depositado al Congreso” (sic).
Evitó acusar de malos manejos al Tesorero del Congreso, pero pidió que se realicen las auditorias y que se clarifique el uso y destino de los recursos.
“No hay temor a investigaciones y auditorias. Estoy totalmente seguro que maneje los recursos con total transparencia”, insistió.