OAXACA, OAX., noviembre 24.- Por acuerdo del Consejo Político Nacional del PRI, ese instituto político acordó abrirse a la sociedad y establecer una plataforma ciudadana para postular candidatos a gobernador con ciudadanos simpatizantes en las elecciones locales que se celebrarán en 13 estados, entre ellos Oaxaca.
La decisión de la Comisión Política Permanente sobre la participación de ciudadanos simpatizantes en los procesos de postulación de candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a jefe de Gobierno del Distrito Federal -avalada por las y los consejeros nacionales- se dará cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo.
Es una decisión que se hace efectiva por primera vez y que tiene como requisito que los ciudadanos que se inscriban manifiesten su simpatía con los principios ideológicos del PRI y su proyecto de transformación nacional.
Los acuerdos van encaminados a preparar al PRI para las elecciones de 2016, en las que se eligen 13 gubernaturas, incluida la elección extraordinaria en Colima, además de la renovación de las cinco presidencias municipales en Baja California y de los congresos locales en 12 de las entidades en que también habrá cambio de gobierno.
La innovación obedece a las nuevas formas de participación ciudadana y para ello el PRI cuidará en todo momento la armonía interna en cada entidad como una condición esencial para emitir las convocatorias de postulación de candidatos a puestos de elección popular que incluyan la figura de ciudadanos simpatizantes.
Las y los consejeros nacionales también aprobaron el Plan Nacional de Elecciones 2015-2016 y el Acuerdo para garantizar la paridad de género en los procedimientos electivos, ya sea mediante una asamblea de delegados o por comisiones de postulación de candidatos para presidente municipal, y la integración de las planillas de ayuntamientos y diputados locales.
El objetivo es que el PRI garantice la paridad de género de manera efectiva para asegurar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, sin simulaciones y en igualdad de circunstancias con los hombres.
También se formalizó el Acuerdo del CPN que establece medidas que blindan al PRI, a sus aspirantes, precandidatos y candidatos contra la infiltración del crimen organizado y el uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales de 2016 y subsecuentes.
Se trata de medidas y decisiones que acompañan la aprobación de las convocatorias para la postulación de candidatos a cargos de gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de conformidad con el procedimiento aprobado por los respectivos Consejos Políticos Estatales.
El órgano colegiado priista también refrendó la política de alianzas que el partido seguirá en el proceso de 2016.