SALINA CRUZ, Oaxaca., noviembre 24.- La explosión registrada la mañana de este martes en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz dejó un saldo de nueve heridos y provocó el desalojo de cuatro escuelas y viviendas de tres colonias de Boca del Río y La Ventosa para evitar afectaciones por el gas expulsado tras el estallido, confirmó el gobierno del estado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que el incendio en la Torre DA-304 de la planta de alquilación de la refinería fue controlado por las brigadas contra incendio de la paraestatal, sin embargo como medida de prevención se desalojó al personal de las áreas administrativas y de las plantas aledañas y se resguardaron los equipos.
Pese a que el gobierno estatal y Pemex aseguran realizar trabajos de manera coordinada, no se pusieron de acuerdo en el número de heridos ya que autoridades estatales contabilizaron nueve y la paraestatal ocho.
Lo mismo sucedió con la información sobre el lugar a donde fueron llevados los heridos.
El gobierno de Gabino Cué afirmó que reciben atención médica especializada en el Instituto Mexicano del Seguro Social del Puerto de Salina Cruz y Pemex indicó que fueron trasladados al Hospital General de Petróleos Mexicanos.
Pemex añadió que ninguno de los afectados sufrió heridas de gravedad y añadió que dos de los afectados son trabajadores de la paraestatal y seis de compañías contratistas.
En cuanto a las plantas de proceso refirió que operan con normalidad por lo que la producción y abasto de productos petrolíferos “está garantizado”. Aclaró que las labores de enfriamiento de los equipos continuarían durante el día y ello ocasionaría desfogues de humo de combustión y vapor de agua que no son tóxicos.
Por la tarde el gobierno de Oaxaca informó a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y de la Coordinación Estatal de Protección Civil que “en una estrecha coordinación” con las corporaciones de auxilio de la Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Marina y Pemex, coadyuvó en la evacuación del personal de la paraestatal y pobladores de las inmediaciones de la refinería.
Además detalló que fueron evacuadas tres escuelas y una guardería, así como tres colonias de Salina Cruz luego de la explosión en la refinería que se registró alrededor de las 10:10 horas de este martes.