OAXACA, OAX., noviembre 26.- La pretensión de remover a personas afines a diputados del PRI de la nómina del Congreso del Estado provocó que las y los diputados del Revolucionario Institucional hicieran vacío y al controlar ellos la Mesa Directiva no sesionara este jueves 26 de noviembre de 2015 la LXII Legislatura del Estado.
La sesión de trabajo estaba citada a las 11:00 horas de este jueves. Al paso de los minutos y las horas, diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas se reunían con sus respectivos coordinadores para saber qué hacer. Todo era especulación e incertidumbre.
Cerca de las 12:00 horas, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, arribó al salón de sesiones a la espera de la llegada de sus homólogos.
De paso se tomó una foto que él miso subió a su cuenta en twitter y posteó: “Desde el pleno de la @62LegisOficial previo a la sesión de hoy”. Antes, desde las 6:49 horas de la mañana de este jueves, también escribió: “Buen jueves hoy sesión en Congreso oaxaqueño”.
Sin embargo, al paso de los minutos, los diputados y diputadas, principalmente del PRI, se congregaban para tomar el acuerdo con su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, de abandonar el complejo legislativo.
Por su parte, los del PRD, MC y PT estaban a la expectativa.
Cerca de las 14:00 horas, las y los diputados del PRI, previo acuerdo con su coordinador Avilés, emprendieron la salida del complejo legislativo. La mayoría se congreso en un restaurante cercano al sitio.
A esa hora, los priistas fueron herméticos para revelar el motivo de su posición; sólo propalaban que no había acuerdos.
Más tarde, cerca de las 18:30 horas, mediante un comunicado de prensa, Toledo Infanzón divulgó que “por falta de acuerdos” en la Junta de Coordinación Política (JCP) se canceló la sesión ordinaria.
Además, acusó que la diputada presidenta de la JCP, la panista Antonia Natividad Díaz Jiménez, no se presentó a la reunión previa para definir el orden del día.
De acuerdo con el posicionamiento oficial del Presidente de la Mesa Directiva, para iniciar la sesión ordinaria forzosamente se debe contar con los respectivos acuerdos de los integrantes de este cuerpo colegiado, conformado por su presidenta, Antinia Natividad, del PAN; Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, y Jesús López Rodríguez, del PRD.
“Si la Junta de Coordinación Política no me instruye iniciar con la sesión, pues es muy poco lo que se puede hacer, porque los acuerdos deben surgir de las reuniones previas; sin embargo, la diputada Natividad Díaz no se presentó a esta reunión, eludió y evadió la responsabilidad que tiene para aprobar la agenda y el orden del día”, recalcó en su comunicado.
El priista aseguró que la panista convocó a la reunión previa a los integrantes de ese cuerpo colegiado; sin embargo, no se presentó a dicho encuentro. “No cumplió con este proceso legislativo y, al no asistir, no se realizó este reunión”, dijo.
No obstante, desde el miércoles 25 de noviembre, Toledo Infanzón divulgó en su cuenta de twitter una imagen de una reunión para preparar el orden del día y escribió: “reunión con secretarios técnicos de las fracciones para la revisión del orden y agenda de la sesión de mañana”.
Consultados, diputados del PRD y PAN revelaron que el motivo de la suspensión de la sesión ordinaria de este jueves obedeció a que la Coordinadora de la bancada del PAN “ha tocado los intereses de diputados del PRI y pretende depurar la nómina del Congreso del Estado y con ello dar de baja a cerca de 200 aviadores que habrían colocado diputados de la bancada del PRI”.
Consultado al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, negó esa versión.
Sin embargo, criticó que la diputada Antonia Natividad, desde el miércoles, se ausentara del Estado para atender asuntos de su partido, el PAN, y no convocara a la reunión de cada miércoles de la Junta de Coordinación para definir el orden del día.
Del mismo modo, cuestionó que la Presidenta de la JCP pretenda avasallar desde su llegada con nuevos nombramientos. “Piensa que está en su gasolinera, pero en el Congreso se tienen que construir acuerdos”, dijo puntilloso en su defensa.
Avilés Álvarez justificó que la Junta de Coordinación Política –de la que él fue el primer presidente en esta LXII Legislatura– es un órgano colegiado y las decisiones no se toman de forma unilateral.
Y es que en la víspera, la panista Antonia Natividad anunció una serie de auditorías al gasto del presupuesto del Congreso del Estado y realizó una serie de nombramientos en áreas contables, financieras y administrativas de la LXII Legislatura.
Por lo pronto, la pretensión de remover a personas afines a diputados del PRI de la nómina del Congreso del Estado ya provocó que la LXII Legislatura no sesionara otra vez.