OAXACA, OAX., noviembre 27.- En un comunicado de prensa, autoridades ejidales y comunales de San Sebastián Nopalera, agencia perteneciente al municipio de Santa Lucía Monte Verde, denunciaron la supuesta desaparición de cinco personas luego de un enfrentamiento presuntamente orquestado por un grupo de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, agencia del municipio de Putla Villa de Guerrero, apoyado por elementos de la Policía Estatal.
Describen que el día de ayer, a las 8:30, a orillas del poblado de Peña Negra, fueron atacados “por un grupo fuertemente armado del poblado de Zimatlán de Lázaro Cárdenas apoyados por la Policía Estatal” con saldo de un herido de bala en el brazo de derecho (Alejandro Caballero Cuevas, de 34 años de edad), y cinco personas desaparecidas: Gabriel Hernández Bautista, Rufino Hernández Jiménez, Francisco Socorro Hernández Santiago, Vicente Hernández Cruz, y Mauro Sánchez Sánchez.
“Existe medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) que involucra al Estado mexicano para que resuelva el problema”.
Agregan que el origen del problema es por la tierra, y que en asamblea general celebrada el 14 de octubre del 2012, por unanimidad el pueblo de San Sebastián Nopalera se decidió dividir el ejido con la única finalidad de que Zimatlán tuviera territorio propio.
Pero el desinterés del gobierno ha mantenido en el limbo el acuerdo por más de dos años, dicen.
Sin embargo, el ánimo de paz los llevó nuevamente a ratificar en una nueva asamblea celebrada el día 24 de noviembre del 2014, con todos los protocolos de la Ley Agraria vigente, el acuerdo de dividir el ejido con la presencia de la Procuraduría Agraria, por parte del gobierno federal, así como la Junta de Conciliación Agraria, el representante de la Secretaría General de Gobierno en la región, entre otros funcionarios.
El 20 de abril en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno “en una de las tantas mesas agrarias de trabajo”, se acordó llevar a cabo reuniones de evaluación cada mes para revisar los avances, sin embargo, “esta mesa nunca más fue convocada”, aseguran.
“Finalmente, a insistencia nuestra y mediante movilización, el 25 de agosto del año 2015, en otra mesa de trabajo, nuevamente exigimos a los funcionarios de la Secretaria General de Gobierno su atención al problema antes que se desbordará el conflicto, exigiendo nos hicieran una propuesta concreta sobre la división de nuestro ejido. La respuesta hasta hoy no llega, con las lamentables consecuencias que ya hemos señalado”.
“Por lo tanto, de nuestros heridos y de la violencia que se siga generando en nuestro ejido sólo hacemos responsables al gobierno de Gabino Cué y al gobierno federal”, concluye el comunicado firmado por el agente municipal Claudio Santiago Jiménez, Maximino Ramírez Bautista, Hilario Caballero Bautista, presidentes de la Comisión de Bienes Ejidales y Comunales, respectivamente.