Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Seguro Escolar que apoya CMT, modelo para dar seguridad social a estudiantes del país

+ Salvaguarda Quintana Roo a casi 300 mil alumnos de educación básica con el Seguro que impulsa Congregación Mariana Trinitaria

OAXACA, OAX., noviembre 27.- El incremento de la pobreza en el país, que en los últimos dos años agregó a más de 2 millones de mexicanos, paralelo a la delincuencia y falta de seguridad social, hacen vitales las acciones de protección y prevención de los estudiantes que suman ya más de 35 millones en toda la República.

CongregaM

De acuerdo con cifras de la UNICEF-Coneval, en 2012 había en el país 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema –la mayoría sin derecho ni protección escolar–, lo que representaba el 53.8 por ciento de la población en esa condición –mayor que la nacional que en ese entonces se ubicó en 45.5 por ciento–, pero la cifra se ha disparado exponencialmente.

Y es que en sólo dos años, de 2012 a 2014, la población de México creció de 117.3 millones a 119.9 millones de habitantes, un aumento efectivo de 2.6 millones de personas, lo que valió pasar de 53.3 a 55.3 millones de seres humanos en situación de precariedad; es decir, 2 millones más a la lista de los pobres.

Por eso, aunado a que la reforma educativa no contempla este tipo de prevención y casi nadie le apuesta a la protección de los alumnos, el Seguro Escolar que apoya Congregación Mariana Trinitaria (CMT), en coinversión con los gobiernos federal, estatales y municipales, se ha vuelto un modelo para brindar seguridad social a millones de jóvenes en edad escolar.

Desde hace más de dos años, en coordinación con las autoridades de Quintana Roo, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), a través del Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, CMT apoya el seguro para casi 300 mil alumnos que cursan la educación básica, contra cualquier tipo de accidente o muerte, dentro de su escuela o en el trayecto hacia o desde su casa.

Con un amplio territorio, donde habitan aproximadamente 1 millón y medio de personas, Quintana Roo tiene una escolaridad promedio de tercero de secundaria, pero enfrenta un rezago educativo de 15.1 por ciento de esa población.

Jhonny Monsreal Padilla, director de Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Quintana Roo, reconoció que no todas las entidades federativas tienen la obligación de brindar un seguro de vida a los niños y niñas en edad escolar, pero ellos sí lo hacen con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria.

CongregaM1

“En Quintana Roo tenemos el compromiso de que todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato tengan la cobertura del Seguro Escolar Privado, y por eso desde hace dos años solicitamos el apoyo de CMT para darle protección a la niñez”, dijo.

Señaló que ante los peligros que tienen que sortear los alumnos de educación básica, el Seguro Escolar que apoya Congregación Mariana ofrece la mejor cobertura en salud privada con una atención personalizada e inmediata en caso de cualquier accidente.

Afirmó que esta política social y gubernamental da tranquilidad a los padres de familia, porque saben que sus hijos serán atendidos de manera inmediata en los mejores hospitales privados y por ello no tendrán que erogar un sólo peso.

Indicó que CMT y gobierno de Quintana Roo contribuyen así a la economía familiar, porque si el niño o la niña es víctima de algún percance, el Seguro Escolar cubre la atención médica en una clínica privada hasta por 20 mil pesos, y 100 mil pesos en caso de fallecimiento.

EL SEGURO ESCOLAR DE CMT, MODELO PARA LA REPÚBLICA

Jhonny Monsreal Padilla reconoció que el Seguro Escolar que apoya CMT en coinversión “puede servir de modelo para otros estados de la República Mexicana”, en prevención de la salud de los estudiantes.

Si algún alumno se lastima o fallece, ahí entra la cobertura del Seguro Escolar de CMT, dijo el funcionario y refirió que, entre otros, este beneficio cubrió uno de los incidentes más lamentables en esa entidad, ocurrido recientemente, con la muerte de un menor en las instalaciones de su escuela por acciones de presunto bullying de sus compañeros. La familia recibió el seguro de 100 mil pesos.

Quintana Roo enfrenta, además, un fenómeno social de violencia contra las mujeres, especialmente las jóvenes que cursan carreras que van del bachillerato a la enseñanza superior, lo que vuelve más vulnerable su estabilidad social.

Hasta el año pasado, 2014, en México se contabilizaban 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza, lo que representa el 46.2 por ciento de la población.

Y ocho son las entidades que vieron aumentada su situación de pobreza y pobreza extrema: Chiapas –que disminuyó un poco la extrema–, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur, en este orden. Quintana Roo le sigue.

CongregaM2

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio