+ El titular de la SEP destacó que por primera vez se logró aplicar la evaluación en Oaxaca y sin mayores incidentes, pese a la resistencia de la CNTE; dijo que hubo una buena participación, pues se logró evaluar a casi 3 mil maestros, es decir 45% de los docentes que estaban convocados.
CIUDAD DE MÉXICO., noviembre 30.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que es positivo el balance de la evaluación docente en el estado de Oaxaca que se llevó a cabo el fin de semana.
“Vemos una reacción muy positiva del magisterio en el que cada vez se liberan más y empiezan a tomar más confianza en la reforma educativa”, afirmó el funcionario federal en entrevista para Primero Noticias.
Nuño Mayer destacó que por primera vez se logró hacer una evaluación dentro del mismo estado de Oaxaca; se logró sin mayores incidentes, pese a las resistencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además de que hubo una destacada participación, toda vez que se logró evaluar a casi tres mil maestros, es decir 45 por ciento de los docentes que estaban convocados, mientras que 97 por ciento de los normalistas aplicaron su examen para ser maestros.
El secretario de Educación aseveró que de los seis mil profesores que estaban convocados a evaluarse en esa entidad lo hizo la mitad, que en su mayoría (80 por ciento) pertenece a la Sección 22 de la CNTE.
“Lo que muestra cómo poco a poco los maestros en Oaxaca se empiezan a liberar de las presiones y el yugo que ejercía la dirigencia de la Sección 22 sobre ellos”, resaltó.
Afirmó que si bien “es muy positivo” el resultado que se está teniendo en este proceso de evaluación “también es obvio y claro que nos falta mucho por avanzar, esto es un proceso, no se da de un día para otro, pero los datos y las evidencias nos muestran que vamos en la dirección correcta y avanzando”.
Respecto a los disturbios que se registraron en algunos puntos de la entidad indicó que la fuerza pública ejerce legalmente su derecho para hacer frente las manifestaciones de violencia de grupos minoritarios que tratan de impedir la evaluación a los maestros, siempre “de forma moderada y de acuerdo a las circunstancias”.