OAXACA, OAX., diciembre 1.- El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García Pacheco, denunció que el órgano electoral viola la libertad de expresión de reporteros, reporteras y medios de comunicación en su labor de cobertura al proceso electoral local 2015-2016.
De acuerdo con el perredista, es complicada la posición que está asumiendo el IEEPCO, porque tiene que ver con la libertad de expresión consagrada en la constitución, además de que incurre en actos de hostigamiento a los reporteros, reporteras y medios de comunicación.
Y es que el IEEPCO ha requerido a periodistas y medios de comunicación que les hagan llegar información relativa a quejas, como grabaciones, fotografías y elementos probatorios.
García Pacheco refirió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su jurisprudencia 19/11 estableció que los comunicadores pueden abstenerse de revelar sus fuentes o el producto de sus investigaciones que no hayan sido publicadas, pese a que asesores del IEEPCO aseguran erróneamente que una sentencia no es jurisprudencia.
Al citar los argumentos de la jurisprudencia, indicó que el derecho al secreto profesional permite no revelar la identidad de las fuentes porque se constituye uno de los elementos necesarios para que el Estado garantice la libertad de expresión y el libre desarrollo de la profesión informativa.
García Pacheco resaltó que mediante un recurso de apelación, el RAP-105-2010, destaca el caso del requerimiento del IFE al diario La Jornada, como lo ha hecho la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, al requerir todas y cada una de las constancias para acreditar un presunto acto ilegal.
El consejero perredista criticó que la Comisión de Quejas y denuncias del IEEPCO, que encabeza la consejera Rita Bell López Wences, pase por alto la liberta de expresión que permite la constitución a los periodistas y casas editoriales, el derecho a no revelar sus fuentes, así como el derecho internacional sobre la libertad de expresión.
“La Comisión de Quejas del IEEPCO está atentando contra libertad de expresión y está atentando contra el derecho de reserva de fuentes al requerir a los diversos medios de comunicación, reporteros y periodistas que cubren la fuente del Instituto o que han sacado notas respecto a manifestaciones en prensa escrita o electrónica”, reprobó.
García Pacheco aseguró que la Comisión de Quejas está invadiendo derechos constitucionales y derechos reconocidos en documentos internacionales.
Exhortó entonces a la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, valorar la intromisión y violación que hace sobre el derecho de la protección de fuentes.
“En un Estado democrático no se puede intimidar a la prensa. No basta argumentar y decir que se requiere de buena fé a los periodistas y no basta con decir que se les dio un curso que solo acudieron dos personas”, asestó.
Advirtió que los periodistas o casas editoriales pueden recurrir a un recurso de apelación y los tribunales les pueden dar la razón. Recalcó que existen manifestaciones de reporteros y reporteras que se atenta contra la libertad de expresión y amagan con multas a los periodistas.
Pidió que se modifique los criterios para hacer requerimientos.
Por su parte, López Wences rechazó que incurra en hostigamiento a los medios de comunicación y aceptó las opiniones en la labor que desempeña. Aseguró que sólo son mecanismos para desahogar diligencias.
En tanto, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que respetan la libertad de expresión de los y las reporteras, así como de los medios de comunicación en su cobertura del proceso electoral 2015-2016.
“En ningún momento se pretende violentar la libertad de expresión (…) no se invade el derecho a reservar la fuente, solo pide información sobre opiniones vertidas en procesos de indagatorias de la Comisión de Quejas”, argumentó.
Concedió que las y los periodistas pueden abstenerse de revelar sus fuentes (sic).