+ Trasladan 23 toneladas de llantas usadas y pedacería para su co-procesamiento a la Cooperativa Cruz Azul.
OAXACA, OAX., diciembre 7.- En un ejercicio de coordinación entre los municipios de Valles Centrales, Sierra Norte y la División de Gendarmería de la Policía Federal, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), logró sanear terrenos de los municipios de San Sebastián Tutla, Santa María El Tule y Miahuatlán de Porfirio Díaz, los cuales tenían acopiadas llantas usadas y pedacería, así lo informó la Directora Helena Iturribarría Rojas.
En el marco del “Programa de Acopio, Traslado y Co-Procesamiento de Llantas Usadas, se enviaron 23 toneladas a la Cooperativa Cruz Azul para su co-procesamiento energético. Esta tarea, se lleva a cabo para mitigar el impacto ambiental y social ocasionado por residuos de manejo especial, disminuyendo la posibilidad de brotes de dengue, chikungunya y zika, así como otras enfermedades transmitidas por vector.
Durante este traslado participaron los municipios de La Villa de Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María El Tule, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Sebastián Tutla, integrantes del Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente (CISMA).
Al respecto, Iturribarría Rojas informó que en lo que va del año se enviaron 50 toneladas de neumáticos y pedacería a la cementera, con la cual el IEEDS tiene un convenio de colaboración.
Asimismo, informó, que los neumáticos de desecho y pedacería se encuentran clasificados como residuos de manejo especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, por lo que el municipio de Ixtlán de Juárez, recibió capacitación de amarre, relleno y cortado de neumáticos, ya que ellos se integran al programa para sanear su municipio de estos residuos.
La funcionaria afirmó que este tipo de campañas son parte del Programa Estatal de Residuos para fortalecer los sistemas municipales en materia de Residuos Sólidos junto con capacitaciones de saneamiento y construcción de sitios de disposición final.