OAXACA, OAX., diciembre 13.- En su primera gira de trabajo por Oaxaca, el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, convocó al líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a conformar una gran alianza electoral para hacerle frente al PRI en la entidad.
Dijo que el PRD mantiene las puertas abiertas a Morena para ir en coalición electoral en el 2016 y, por lo pronto, aseguró que hasta el momento no existe un candidato a gobernador definido por parte del partido del sol azteca.
Basave Benítez arribó el pasado viernes 11 de diciembre de 2015 a la entidad oaxaqueña para sostener un encuentro con la directiva perredista que encabeza Carol Antonio Altamirano, grupos y los tres aspirantes a la candidatura a gobernador del PRD: el senador Benjamín Robles Montoya, el diputado federal Francisco Martínez Neri, y el diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias.
Antes, en conferencia de prensa, dijo que desde sus respectivas cúpulas nacionales se ha establecido diálogo y acercamiento con los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), así como con organizaciones sociales; sin embargo, no se ha llegado a una negociación definitiva, que en su caso tendría que ser avalada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.
Aclaró que aún no hay acuerdos en términos de las entidades federativas, sólo se mantienen pláticas, “porque el PRD tiene claro que en México se está tratando de imponer un gobierno priista autoritario y volver a tiempos de control absoluto del Presidente de la Republica”.
Y en Oaxaca, como en otros Estados –dijo– “vamos por una gran alianza de partidos para evitar la perpetración del PRI en el gobierno”.
Puntualizó que el resolutivo del PRD los mandata a hacer alianzas prioritariamente con las izquierdas, nunca con el PRI, pero en circunstancias excepcionales con el PAN.
Basave Benítez refirió que hasta el momento se mantiene el llamado no sólo a Morena, sino también a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), que han manifestado a nivel nacional su deseo de ir solos.
Sin embargo, la puerta está abierta para las alianzas con los demás partidos de izquierda, dijo.
Refirió que en el caso del PT, el PRD fue generoso con ese instituto político y para que pudiera recuperar su registro no postularon candidatos en la elección extraordinaria de Aguascalientes.
“Estamos abiertos a las alianzas con todos aquellos que se opongan al PRI y dicho sea de paso al Verde Ecologista. Si Morena y Movimiento Ciudadano crean una coalición de amplio espectro para no permitir el regreso del PRI, estamos abiertos para ir con ellos en el 2016″, convocó.
En caso de rechazar el llamado, el dirigente nacional del PRD dijo que respetarán la decisión de esos institutos políticos.
Refirió que el Consejo Nacional del PRD constituyó una “Comisión de diálogo con las izquierdas”, integrada con Pablos Gómez, Ifigenia Martínez, Leonel Godoy y Luis Sánchez, quienes serán los interlocutores con las izquierdas; sin embargo, no han obtenido respuesta oficial de MC ni de Morena.
No obstante, le envió nuevamente el mensaje al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador:
“Estamos abiertos. Queremos una gran alianza y estamos esperando una respuesta definitiva. Todo puede cambiar. Hasta ahora han sido muy firmes tanto Dante Delgado (líder de MC) y López Obrador en el sentido de que quieren ir solos. No solamente que no quieren al PRD, sino que no quieren a nadie”.
Pese a ello, se dijo puesto a hacer una alianza con Morena en Oaxaca y en Zacatecas.
“MORENA NO ES TALÓN DE AQUILES DEL PRD”
En contra parte, Agustín Basave Benítez rechazó que Morena se convierta en el “Talón de Aquiles” del PRD y rompa la coalición que busca evitar el regreso del PRI.
Tambiéndesestimó que el partido que lidera López Obrador se ubique como tercera fuerza política en Oaxaca. Sólo concedió que “todo lo que sume para evitar al regreso del PRI, es bueno”.
Insistió entonces en convocar a Morena a una alianza de amplio espectro de oposición al PRI porque le está haciendo daño a México.
“El gobierno priista es corrupto e inepto y se quiere perpetuar en el poder otra vez y llevar hacía atrás lo que se había avanzado en la transición democrática; por eso me parece legítimo buscar amplias alianzas; en esas me gustaría que fueran todos y vuelvo a hacer el llamado. Ojalá que podamos sumar fuerzas con Morena y MC”, apeló.
Basave Benítez dijo que ahora el balón está en la cancha de esos institutos políticos, para evitar la instauración del autoritarismo.
EN EL PRD NO HAY CANDIDATO DEFINIDO
Mientras tanto, el dirigente nacional del PRD aseguró que aún no existe un candidato o candidata definida, y en el caso de la licencia que presentó José Antonio Estefan Garfias a su cargo de diputado federal, dijo que eso no significa nada y lo hace porque tiene el legítimo derecho de buscar la candidatura a gobernador como también lo han manifestado públicamente Robles Montoya y Martínez Neri.
Puntualizó que “aún no hay candidatos definidos, sólo aspirantes que quieren contender y a todos les damos la bienvenida”.
Por lo pronto, pidió respetar los tiempos legales y los procesos internos que establezca el PRD.
Prometió también que no habrá imposición de candidatos por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y reveló que la semanada pasada sostuvo un encuentro con éste en la que el Mandatario le aseguró que “respetará el proceso interno” (sic).
“Él me dijo que respetará las decisiones que tome el partido, el método para decidir al candisato y que él entiende que esa (la elección del candidato a gobernador) es una tarea del PRD”.
Asimismo, aclaró que el CEN aún no ha definido el método por el cual se elegirá al candidato a gobernador del PRD, y aun cuando el Consejo Político Estatal del PRD aprobó un método de elección, las decisión final la tendrá la dirigencia nacional porque tienen que ser refrendadas por el CEN.
“Todavía no hemos trazado esa ruta; por eso vine a Oaxaca a platicar con la directiva estatal del PRD, los aspirantes y otros partidos, sobre el método que más nos conviene. En algunos otros estados como Zacatecas ya se consensuó el método”, explicó.
El dirigente partidista, adelantó que “el candidato del PRD será el de mejor perfil y que nos de las garantías de ganar; nosotros queremos ganar Oaxaca y será el que nos ofrezca mayores probabilidades de ganar”, asentó.
Basave Benítez aseguró que el PRD saldrá unido a la contienda electoral y para ello sostiene encuentros con los grupos internos y la dirigencia estatal.
“En el PRD primero hay que hacer las alianzas internas y luego las externas. Primero hay que cerrar filas adentro y luego empezamos a tejer las posibles coaliciones o candidaturas comunes. En eso estamos, en tratar de garantizar la unidad del partido”, subrayó.
Para ello, se tendrán que poner de acuerdo para procesar las candidaturas de gobernador, diputados y alcaldes, finalizó el dirigente del perredismo nacional.