Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La traición de Rita Hayworth

LIBROS DE AYER Y HOY

No sabemos si Rita Hayworth traicionó a alguien en la vida real, pero en sus películas si lo hizo. De ahí se agarró el argentino Manuel Puig, autor de Boquitas pintadas, para ponerle el título a su famoso libro La traición de Rita Hayworth, en el que por cierto poco habla de Rita, como no sea para señalar que el protagonista la odiaba por haber traicionado a Juan Gallardo (Tyrone Power),  en Sangre y arena.

Rita-Hayworth_76Traiciones más terribles hemos visto últimamente en el Cono Sur, con la defenestración del peronisno-kirchnerismo el mes pasado y la derrota en Venezuela de Nicolás Maduro el pasado 6 de diciembre.

Es cierto que Cristina Fernández fue despedida por una gran multitud que así agradeció sus años de gobierno, pero ¿y los otros, los que no le dieron el triunfo al peronismo?

Los gobiernos que iniciaron el siglo XX1 en esa parte del continente no eran ni son perfectos –los que quedan–, pero han significado un cambio en la negra noche del militarismo que asoló a varios de esos países y que tuvo la anuencia no siempre tácita de los gobiernos civiles de la misma zona.

En los casos arriba mencionados, se ve comprensible desde la visión de una derecha apoyada por Estados Unidos que había perdido muchos de sus privilegios, pero no lo es desde la perspectiva de sectores medios y proletarios que se vieron favorecidos por políticas quizá en algunos casos populistas, pero que beneficiaron a grandes núcleos de población y desarticularon enemigos internos.

El corte no fue de raíz porque éstos conservaron su mecha encendida ¿Y los favorecidos, porque no apoyaron  a los gobiernos que estaban rescatando su lucha? ¿Habrán olvidado algunos sectores argentinos a los 40 mil muertos y desaparecidos de la dictadura militar?

Son las  preguntas que más se han hecho y que en el caso venezolano, hace comprensible también la frase de Maduro la noche de las elecciones, llamando a sus partidarios a defender la herencia chavista. El ya intuía esa traición.

Manuel Puig, quien pasó sus últimos años en México y murió en Cuernavaca en 1990 a los 58 años de edad, publicó títulos memorables, El beso de la mujer araña y Pubis angelical, Buenos Aires affair, entre otros.

La primera y Boquitas pintadas fueron llevadas al cine. Se destaca la coincidencia de que Boquitas pintadas haya sido censurada por el peronista Cámpora y Buenos Ares affair, por los militares.

Puig se exilió. Sus obras recuerdan no sólo por sus títulos tan singulares al catalán Terence Moix, sino por esa narrativa tan pegajosa y bien hecha que algunos decían que rayaba en lo cursi, pero que lo lanzó a ser considerado uno de los mejores narradores argentinos del siglo pasado.

La traición de Rita Hayworth (Seix Barral 1971) fue su primera novela y con el tiempo se convirtió en un best seller. Es una novela que privilegia el diálogo en su primer capítulo y se centra en la vida de un joven que vivía apasionado por el cine.

Los tintes autobiográficos de Puig se evidencian, ya que él había estudiado cine en Roma.

Rita aún vivía cuando la novela se publicó y la última traición que apareció en su vida fue la del alzheimer que se la llevó en condiciones lamentables. Para el Cono Sur, vendrían otras traiciones después.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio