Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Retuvo Edil de Pápalo a funcionarios de SCT y Sedesol y los despojó de 475 televisiones digitales

OAXACA, OAX., diciembre 13.- El presidente municipal de Santa María Pápalo, David Cruz Acuña, y sus regidores retuvieron y despojaron, el pasado finde semana, a empleados de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol) de 475 televisiones digitales que serían repartidas en esa comunidad de la región de la Cañada, porque los funcionarios federales se negaron a regalarle televisores al munícipe e integrantes de su Cabildo al no estar en el padrón de beneficiarios.

El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Guillermo Ramírez Pérez, confirmó estos hechos en los que también fueron retenidos los empleados de esas dependencias que entregarían a beneficiarios debidamente acreditados.

La Comandse-quedan-con-televisores-Oaxacaancia de la SSP, sector Cuicatlán, informó que aproximadamente a las 09:30 horas del viernes pasado, faltando un kilómetro para arribar a Santa María Pápalo, a la altura del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), se encontraron con la patrulla de la Policía Municipal con ocho elementos, comandados por Héctor Maza Roque, regidor de Seguridad, y Pedro Cruz Cruz, suplente del Sindico.

Ahí, los regidores, le informaron a los empleados de la Sedesol y SCT que ellos se harían cargo del resguardo de las pantallas e iban a retener el vehículo, además de que la presencia de esta policía estatal ya no era necesaria ese lugar porque hasta ahí acababa su comisión.

Las pantallas las resguardarían en IEBO.

Simultáneamente, en el centro la población se encontraba un grupo aproximado de 50 personas quienes tenían retenido al personal de la SCT y Sedesol que participarían en la entrega del equipo, mientras que otro grupo de personas la mayoría beneficiadas del programa, estaban en espera de la entrega de las pantallas.

La acción ilegal de las autoridades de Santa María Pápalo se originó porque Cruz Acuña pretendía que los integrantes de todo su Cabildo recibieran las pantalla, aun no siendo beneficiarios de dicho programa.

Tras horas de negociación, personal de SEPOMEX que transportaba el material logró salir del lugar, no así los de la SCT y Sedesol, quienes dialogaron con los inconformes para lograr una solución al conflicto.

A esa población también se trasladaría otro tráiler con un aproximado de 1 mil pantallas más, las cuales se quedaron varadas en Cuicatlán en espera de instrucciones.

Fidel Pérez Morales, gerente general de SEPOMEX en Oaxaca, informó que cerca las 15:00 horas, fue liberado el personal de la SCT, Sedesol y SEPOMEX que se encontraba retenidos en Pápalo.

El acuerdo para liberarlos fue dejar las 475 pantallas bajo resguardo de la autoridad municipal.

Tras ser liberados, los empleados federales arribaron a la población de Cuicatlán y acudieron a las oficinas del Agente del Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.

Por la noche de este viernes, el vocero de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Guillermo Ramírez Pérez, confirmó que las 475 pantallas habrían sido devueltas a SCT y Sedesol.

Por lo pronto, el titular de SEPPOMEX informó que la entrega de las pantallas para Santa María Pápalo se suspendió de manera definitiva.

 

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio