Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ciegos para siempre

LIBROS DE AYER Y HOY

Terrorífico lo que les pasó a los 27 ancianos de Quintana Roo que se quedaron ciegos atacados por una bacteria que amenaza incluso con quitarles la vida. Solo Murakami pudo imaginar eso en su terrible relato El sauce ciego y la mujer dormida. El caso de los ancianos no es aislado y eso evidencia que las autoridades de salud, que llegan como aves vengadoras a investigar y a sancionar, incumplen con su principal precepto: la prevención.

ciegosh

En esta ocasión se trató de una empresa privada el Instituto de Salud Visual, pero en los hospitales públicos ha sabido casos recientes -Culiacán, Simojovel, El hospital la Raza, etcétera- cuyas víctimas han sido niños muertos o contaminados de por vida.

La justificación han sido bacterias que han invadido medicamentos, instrumental o vacunas o en el caso de La Raza, niños inoculados con el virus del Sida. Los responsables directos se han deslindado o le echan la culpa a bacterias que transitan de salas de terapia intensiva a otras presuntamente menos riesgosas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se moviliza de aquí para allá sin dar una, dejando la idea de que todo mexicano está a la aventura si se hospitaliza y que puede morir no de la enfermedad que lo llevó al hospital, sino contaminado por una bacteria. Irresponsabilidad que nadie quiere asumir y todos se tiran la bolita y pasan meses y el asunto se estanca.

El caso de Simojovel por ejemplo, donde murieron niños por la reacción de una vacuna contra la tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, el año anterior, todavía no se resuelve. El sauce ciego y la mujer dormida (Tuskets editores 2009) es un libro muy copioso como todos los de Haruki Murakami; contiene 24 relatos y hay un breve preámbulo del autor en el que trasmina su deleite por los cuentos y relatos. En el que da título al libro, divaga como suele hacer en sus obras entre lo real y lo fantástico, y parece actualizar la historia de estos 27 ancianos, penetrados involuntariamente por un ser fatal.

El sauce ciego es un árbol extraño, con un polen en el que se encuentran unas moscas que al penetrar en el oído de una mujer la dejan dormida permanentemente.( No sabemos si a nuestra Iztaccíhuatl le pasó lo mismo). El caso es que los insectos como se prevé que puede pasar con las bacterias invasoras en los ancianos, van contaminando y devorando a la mujer hasta matarla.

Un final sorpresivo y una descripción de algo que realmente puede pasar, nos deja atónitos. Murakami, nacido en 1949 en Kioto y actualmente radicado en Estados Unidos, es uno de los autores más importantes de Japón y el permanente mencionado para el premio Nobel de literatura. Títulos como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla, 1Q84, algunos de su copioso aporte, fascinan por ese minucioso discurrir en lo cotidiano, para dar de pronto la sorpresa. Un gran autor.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx.

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio