Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comparece José Zorrilla ante la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura del Estado

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 18.- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, compareció este viernes ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Estado en la sede del Poder Legislativo.

Zorrilla-de-S

En el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer las actividades realizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) durante el ejercicio 2015 y que se basaron en los siguientes ejes de trabajo: Conectividad, Desarrollo de Productos Turísticos y Promoción Asertiva.

En materia de Conectividad Aérea, suman cinco aerolíneas nacionales las que operan en la Cuidad de Oaxaca; en conectividad terrestre, se ha impulsado la construcción de las súper carreteras a la Costa y al Istmo, logrando el compromiso por parte del Secretario de Comunicaciones y Transporte de inaugurarlas antes del verano de 2016; mientras que en conectividad marítima, Bahías de Huatulco es uno de los destinos que más cruceros ha recibido a diferencia de otros destinos del Pacífico mexicano como Acapulco y Mazatlán, informó el Secretario de Turismo.

Debido a que Oaxaca tiene una gran riqueza natural, cultural y gastronómica que se encuentra dispersa en un amplio territorio con 8 regiones, 570 municipios y 12 mil localidades, José Zorrilla dijo que se desarrollaron 10 rutas que abrazan a todo el estado, mejorado la infraestructura carretera, turística y productiva de los lugares; también llevaron financiamiento; apoyaron a artesanos y productores con equipamiento, capacitación y certificación, aseguró.

Asimismo, dijo que se incrementaron el número de “Pueblos Mágicos”, logrando dicho reconocimiento para cuatro localidades oaxaqueñas más que son: Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte.

También presentaron campañas innovadoras como “Atrévete a ser turista en tu estado” y “Ven a Oaxaca, ¡Tienes que vivirlo!”, que han sido galardonadas a nivel nacional e internacional; mientras que la Guelaguetza fue galardonada por segunda ocasión en esta administración como mejor danza tradicional por los premios Lunas del Auditorio.

De igual manera, informó que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca les ha permitido competir en el turismo de reuniones y turismo de romance, que a nivel nacional representa más de 68 mil millones de pesos, sin embargo, en Oaxaca sólo se han atendido 260 eventos de relevancia.

Zorrilla-de-S2

Sin entrar en el detalle de las cifras, Zorrilla de San Martín Diego manifestó que todas estas acciones han permitido que actualmente Oaxaca tenga 1.3 millones de visitantes más al pasar de 4.1 en 2010 a 5.4 en 2015; y que la derrama económica por turismo en todo el estado haya pasado de 7.9 a 12.7 miles de millones de pesos en el 2015, lo que representa un incremento del 60%.

Sin embargo, reconoció que Oaxaca es un estado que todavía presenta los más altos índices de rezago económico y social, por lo que en materia de financiamiento distribuyeron 3 mil 858 millones de pesos en las ocho regiones del estado en los últimos cinco años.

En ese mismo periodo de tiempo, también consiguieron 72 mil millones de pesos en inversión privada, recurso concreto y medible en los rubros de minería, energías renovables, comercio y servicios, señaló José Zorrilla de San Martín Diego.

En ese sentido, Oaxaca ascendido al lugar número 9 en producción minera, quinto lugar nacional en producción de plata y octavo en la producción de oro; en materia de energías renovables, existan 24 parques en operación y hay cuatro veces más aerogeneradores instalados.

“Lo que nos convierte en el primer productor de energía alternativa en el país, con una inversión de 4 mil 418 millones de dólares en tan sólo cinco años”, destacó el Secretario de Turismo.

Respecto a la industria del mezcal, indicó que actualmente hay más de 350 marcas en el mercado, logrando incrementar la comercialización nacional de 310 mil litros a más de 899 mil litros anuales. En el mercado de exportación, pasaron de 414 mil a 1 millón 241 mil litros de mezcal certificado, por consiguiente, hoy se comercializa a nivel internacional 3 veces más mezcal que al inicio de la administración, manifestó.

Por otra parte, José Zorrilla destacó la recuperación del Fondo Nacional Emprendedor a través del cual aplicaron 372.6 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, capacitación, certificación y promoción comercial, en beneficiando a más de 22 mil 900 empresas.

También informó la aplicación de 383 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 30 mercados en 7 de las 8 regiones del estado; así como la creación del “Fondo del Artesano”, el cual ofrece créditos a tasas competitivas y con requisitos simples, con la finalidad de que los artesanos reciban un pago justo por su trabajo.

Fue así que el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, compareció este viernes ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Estado para dar a conocer las actividades realizadas durante el ejercicio 2015.

Zorrilla-de-S3

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio