OAXACA, OAX., diciembre 23.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) lanzó la campaña “Difusión del voto en el extranjero”, para las y los migrantes oaxaqueños que por primera vez podrán elegir a gobernador o gobernadora el próximo 7 de junio del 2016.
La campaña fue presentada por la consejera presidenta de la Comisión de Voto en el Extrajero, Nora Hilda Sánchez Urdiales, y el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.
Y es que en 2016 las y los oaxaqueños que viven en el extranjero podrán votar por primera vez para elegir al gobernador o gobernadora del estado.
Meixueiro Nájera dijo que más allá de los esfuerzos que realizarán el órgano electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) por difundir el voto, pidió a las y los oaxaqueños “que todos los que tenemos parientes que viven fuera del país, cuando hablemos con ellos y además de desearles felices fiestas, saludarlos, decirles cuanto los queremos y extrañamos, les digamos que su voto desde allá, cuenta y que este es una manera en la que juntos construimos el futuro para tener un mejor estado”.
Resaltó que en Oaxaca la Constitución local contempló el derecho del voto de los migrantes, por ello IEEPCO y el INE trabajaran juntos para recibir los votos de oaxaqueñas y oaxaqueños que decidieron radicar en otro país.
Resaltó que el Estado concentra a seis de los diez municipios con mayor intensidad migratoria del país y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) es un estado con alta intensidad migratoria.
Admitió que el reto no es menor porque el órgano electoral local tiene que realizar la logística necesaria para que la ciudadanía oaxaqueña que vive en el extranjero pueda votar y garantizar el ejercicio de este derecho. El voto de los oaxaqueños desde el extranjero será postal.
Los pasos para votar serán que las y los migrantes oaxaqueños se inscribirán en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).
En la página del Instituto estará disponible el formato para solicitar el trámite, el o la ciudadana lo tendrá que descargar, llenar y enviar de manera electrónica, junto con algunos documentos. La fecha límite para realizar este trámite es el 15 de marzo.
Después, en el mes de abril, el instituto enviará por correo a las y los ciudadanos registrados un sobre con la boleta para emitir el voto. Los ciudadanos enviarán de vuelta el sobre. El costo del envío será gratuito.
El Instituto contará en mesas de escrutinio y cómputo especialmente capacitadas para contar los votos de nuestros conciudadanos en el extranjero, es pertinente mencionar que estas mesas estarán integradas por funcionarias y funcionarios de casillas que serán seleccionados por el INE mediante insaculación de la misma manera que se seleccionarán a las y los funcionarios que estarán en el resto de las casillas de nuestro estado.
El titular del IEEPCO refirió que las elecciones federales del año 2012, el INE registró 40 mil 714 sufragios desde el extranjero, de los cuales 770 eran originarios de Oaxaca.
Indicó que la baja participación de los migrantes podría atribuirse que las campañas las perciben lejanas o que el mecanismo para votar a distancia resulta complejo para los votantes.
Y es que de acuerdo de una encuesta realizada por el CIDE en 2010, al 74 por ciento de los mexicanos que habitan en el Estados Unidos les interesaría votar desde el exterior. Sin embargo, sólo el 7 por ciento conocía el mecanismo de cómo hacerlo.
“De ahí la importancia de realizar una campaña de difusión efectiva. Hagamos saber a los conciudadanos que habitan fuera del país, que su opinión cuenta en casa. Busquemos por todas las maneras posibles que sepan cómo pueden votar”, convocó.
Reconoció que al ir en la búsqueda de un segmento acotado, oaxaqueños y oaxaqueñas que viven fuera del país, y en un lugar geográfico en el que IEEPCO no cuenta con infraestructura, la mejor manera de establecer contacto es apoyarse de las instituciones que se han concentrado en atender y proteger los derechos de las y los oaxaqueñas que han migrado.
Prometió que el IEEPCO incentivará por los todos los medios posibles la participación de las y los oaxaqueños que viven en el extranjero en la elección del representante del ejecutivo local. Brindará la información necesaria, emprenderá una campaña informativa y trabajará en los municipios con mayor población migrante para que los familiares puedan informar de este nuevo derecho a sus parientes que radican en el exterior.