OAXACA, OAX., enero 4.- Concluyó el ejercicio fiscal 2015 y el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, se negó a pagar 20.1 millones de pesos de prerrogativas a los partidos políticos de los meses de noviembre y diciembre, así como 9 millones de pesos del presupuesto del IEEPCO, denunciaron representantes de partidos políticos.
El dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, amenazó con interponer quejas y recursos ante los tribunales por la responsabilidad legal que tiene el órgano electoral y el Gobierno del Estado.
Por lo pronto, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) en contra del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por la falta del pago de prerrogativas de los meses de noviembre y diciembre del 2015.
Y es que hasta este martes 5 de enero del 2015, el órgano electoral no había pagado los más de 20 millones de pesos en prerrogativas que corresponden por ley a los partidos políticos.
Antonio Altamirano dijo que se trata de prerrogativas de partidos políticos que están presupuestadas por el Congreso del Estado y el titular del Poder Ejecutivo no ha cumplido. “Lo grave también es que mete a los partidos en un problema en materia de comprobaciones porque los lineamientos ahora son federales y los tutela el INE”, señaló.
El dirigente estatal del PRD denunció que hasta este 5 de enero del 2016, la Secretaría de Finanzas no les entregó las prerrogativas de los meses de noviembre y diciembre del 2015.
Ante ello, indicó que harán una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer los mecanismos de justificación y comprobación ante la Unidad de Fiscalización del órgano electoral federal.
Anunció entonces que analizarían la figura de quejas que presentarán contra el IEEPCO y el Gobierno del Estado, “porque la Secretaría de Finanzas está incurriendo en irresponsabilidad financiera y no cumplió con un calendario de ministración de prerrogativas”.
En tanto, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Jesús Cervantes Ramírez, denunció que la Secretaría de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, no sólo pone en riesgo la operatividad de los partidos políticos, ya que los ubica en violaciones a la ley y que la Unidad de Fiscalización del INE imponga sanciones a los institutos políticos por no ejercer durante el ejercicio 2015 las ministraciones que les corresponde.
Refirió que el pasado 23 de diciembre, junto con el PRD, presentaron un escrito ante el Consejo General del IEEPCO en el que solicitaron que les hicieran de manera inmediata las prerrogativas y gasto ordinario de los meses de noviembre y diciembre.
Reprobó que el Gobierno del Estado se niegue a pagar los recursos de los partidos y oculte la razón por la cual no paga, pese a que es un recurso etiquetado desde el 2014 y “faltando un día para culminar el ejercicio fiscal 2015, no deposite las prerrogativas para los partidos”.
De su lado, Ana Karen Ramírez Pastrana, representante de Movimiento Ciudadano (MC), refirió que no es la primera vez en que la Secretaría de Finanzas de Gabino Cué incurre en omisiones y por tanto han recurrido a los Tribunales.
Según el recurso presentado por la representante de ese instituto político ante el Tribunal electoral, ese partido político recibiría mensualmente 808 mil 222 pesos y 68 centavos cada mes.
Lamentó que el secretario Arnaud Viñas provoque que los partidos políticos puedan ser sancionados por la Unidad de la Fiscalización del INE.
A las denuncias contra la Secretaría de Finanzas se sumó el representante del Partido del Trabajo (PT).
En tanto, el representante del PRI, Orlando Acevedo Cisneros, dijo que la Secretaría de Finanzas tiene la obligación de entregar los recursos porque están etiquetados y la ley los ampara; por tanto, se tienen que fiscalizar y comprobar en tiempo y forma ante el INE.