OAXACA, OAX., enero 4.- Los televisores digitales regalados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal a las familias inscritas en el programa social Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resultan inservibles en comunidades de Oaxaca frente al apagón analógico.
En Oaxaca fueron entregadas 506 mil nuevos aparatos como parte del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a familias empadronadas en el Programa Prospera, pero se desconoce el número de televisores que no captan la señal de televisión.
El delegado de Prospera en Oaxaca, Jorge Zárate, reportó que en Oaxaca son 480 mil familias incorporadas al Programa Prospera, de las cuales 457 mil 581 pertenecen al Programa Alimentario Sin Hambre. Además, existen 435 mil 444 becarios con apoyos en efectivo, de los que 215 mil 500 son mujeres y 219 mil hombres.
Resaltó que a través de los distintos programas de Prospera se destinan más de 4 mil 500 millones de pesos en los 570 municipios de Oaxaca “para que puedan gozar de todos los beneficios sociales”.
Sin embargo, en el programa de Televisores digitales la falta de señal en los equipos fue reportada en municipios como San Andrés Zautla, las agencias de Alemán, Santo Tomás Mazaltepec, San Isidro y Soledad, ubicados en el Valle de Etla.
Los televisores marca TDK sólo captan la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), en algunos casos de manera intermitente.
Desde el 31 de diciembre pasado, en casas de esos municipios no pueden captar la señal del televisor digital entregado por la SCT, por medio del padrón del programa Prospera de la Sedesol.
“Ahora a quién le reclamamos, al gobierno federal, estatal o al presidente municipal”, cuestionó Sara.
“Le hemos hecho mil intentos. Hicimos cada paso como se nos indicó en una capacitación que tuvimos para la instalación de nuestros equipos. Nos dijeron que era suficiente con una antenita de conejo y escanear para buscar los canales. Ya se hizo el intento y no agarra nada. Somos muchas familias las que estamos señaló”, señaló.
En Oaxaca, como en todo el país, la transición de la tv-analógica a la TDT ocurrió la noche del 31 de diciembre del 2015, día en que teóricamente se realizó el “apagón analógico” que no es más que dejar de trasmitir la televisión abierta de manera tradicional para que se emita solamente vía señal digital.
El Delegado de Prospera en Oaxaca se deslindó y dijo que esa instancia de gobierno no es la responsable de entregar las televisiones digitales, ya que “sólo prestaron el padrón y quienes entregaron los equipos son la SCT y Sedesol”.
“Yo asistí a una o dos entregas, pero nosotros no tenemos asignado ese proyecto; ese no es un proyecto que tenga Prospera a su servicio”, evadió el funcionario federal.