OAXACA, OAX., enero 6.- El ex consejero de los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), Raúl Méndez de los Santos, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por el cual integró los 25 Consejos Distritales que se encargarán de la elección de diputados locales el 5 de junio próximo.
De acuerdo con el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), el IEEPCO violentó los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad e interculturalidad.
Méndez de los Santos aseguró que el órgano electoral no emitió el dictamen mediante el que desestimó sus calificaciones, entrevista y currículum, además de que también violó los lineamientos para la designación de los consejeros electorales distritales y municipales.
Igualmente, la de los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), “por no existir criterios que garanticen la imparcialidad, independencia y profesionalismo de mi desempeño en mi carácter de aspirante, por lo tanto se violan mis derechos político-electorales en la vertiente de acceso a un cargo dentro de los consejos distritales”.
En tanto, el consejero electoral suplente, Adolfo Díaz Bailón, impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) la designación de Jazmín Aquino Cruz como presidenta del Consejo Distrital Electoral XVI con cabecera en Zimatlán de Álvarez, argumentando que es inelegible por su afiliación política al Partido Social Demócrata (PSD).
Díaz Bailón refirió que Aquino Cruz es hija de Hugo Jesús Aquino Cruz, actual regidor de Ecología del ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, quien participó como candidato a la presidencia municipal de Zimatlán en el 2013 por el Partido Social Demócrata de Oaxaca.
Aseguró Aquino Cruz y Hugo Jesús Aquino Cruz están actualmente afiliados al PSD, que dirige el diputado local Manuel Pérez Morales, además que existen credenciales de afiliación de ambos ciudadanos.
Por lo tanto, Jazmín Aquino Cruz es inelegible para ocupar este puesto, porque viola los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Aseguró que la designación de la ex funcionaria de CORTV trasgrede ordenamientos que establecen que las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, conforme a las bases que la misma Constitución establece y lo que determinen las leyes.
Además, Jazmín Aquino Cruz se desempeñó hasta febrero del 2014 como conductora y subdirectora de Radio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y fue destituida conjuntamente con la subdirectora general de la CORTV, Rosario Santamaría, ante la diversas inconformidades que denunció, en ese momento, el secretario general de la Delegación Oaxaca del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Fernando Miguel Ramírez.
Díaz Bailón informó que el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, el día 23 de diciembre de 2015 tomó protesta de ley a Jazmín Aquino Cruz como presidenta del Consejo Distrital Electoral número 16, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con cabecera en Zimatlán de Álvarez, para el proceso electoral ordinario 2015-2016, efectuada en sesión especial.