+ De 1957 año en que supuestamente nació Joaquín “El Chapo” Guzmán; en 2015 se vuelve a fugar del penal de máxima seguridad de Altiplano; y el 8 de enero de 2016 fuerzas de seguridad lo capturan nuevamente. Aquí 12 fechas importantes en la vida del narcotraficante.
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8.- A continuación una cronología de hechos principales relacionados con el barón del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, que tras escaparse por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad de México, propició una cacería nacional e internacional de autoridades para dar con su paradero:
Guzmán nace en el poblado de Badiraguato, en el estado norteño de Sinaloa, según Interpol. Algunas otras agencias de seguridad señalan que nació en 1954.
Hombres armados matan al cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara. Las autoridades de la Procuraduría General de la República responsabilizan del homicidio al Cártel de Tijuana, que supuestamente confundió a la víctima con Guzmán, líder del rival cártel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas anuncian la captura de Guzmán en Guatemala.
Guzmán es condenado y sentenciado a 20 años de prisión.
Cuando le faltaban 12 años para cumplir su sentencia de 20 años de cárcel, Guzmán escapa de una prisión en el estado de Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.
Guzmán se casa con la reina de belleza Emma Coronel en Sinaloa y numerosas personas asisten a la boda.
La revista especializada Forbes incluye a Guzmán en la lista de “Las personas más poderosas del mundo”.
La Policía federal mexicana casi logra la captura de Guzmán en una mansión costera en Los Cabos, un día después de que la entonces secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, participara en una reunión con decenas de cancilleres de diversos países en la misma localidad turística.
Un grupo de lucha contra la delincuencia en Chicago declara a Guzmán “El enemigo público número 1”.
Infantes de marina mexicanos capturan a Guzmán en un condominio en Mazatlán después de eludirlos durante días por túneles en Culiacán.