OAXACA, OAX., enero 13.- Tras el audio escándalo en el que el consejero político del Partido Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, y el ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz exhibieron su amistad y su léxico, además de acordar un encuentro en Cancún para dialogar “sobre lo que viene”, el perredista reconoció que sí es su voz.
No obstante, argumentó que se trata una conversación trivial que otros usan para una pretendida guerra sucia, de cara al proceso electoral que se enfrenta en Oaxaca.
El ex coordinador de los diputados locales del PRD en la LX Legislatura, cuando Ruiz Ortiz era gobernador de Oaxaca, dijo que el audio está “desfasado y descontextualizado”.
“No tengo por qué negarlo. La conversación fue real a través de un tercero, Elías Cortés López, un amigo que milita en el PRI. Tenía cinco años que no lo había saludado y la llamada se realizó a través de él”.
En entrevista, Romero López aseguró que quienes filtraron el audio-escándalo “son delincuentes que pertenecen a partidos políticos y podría provenir del gobierno del Gabino Cué Monteagudo o personajes de otros institutos políticos como el PRI”.
Insistió: “Es trivial la llamada, plenamente trivial, los comentarios ahí están y no hay nada oculto; yo puedo tener amistad con todos”, atajó.
Refirió que cuando pide apoyo a Ruiz Ortiz “para lo que se viene y apostar por él, es parte de la chacota de la conversación, pues no soy candidato a la boleta”.
No obstante, advirtió que valorará si interpondrá denuncia penal por configurarse un delito. “Lo voy a valorar con mis abogados, pero es darle importancia a una guerra que apenas comienza por el proceso electoral”, indicó.
Por otra parte, reiteró que respalda el proyecto del senador Benjamín Robles Montoya, de quien es su coordinador de campaña, “porque es el mejor posicionado y al denunciar que hay un presunto acuerdo para entregar la plaza al PRI, vienen los golpeteos y guerra electoral”.
Lamentó la actitud de quienes lo señalan y piden explicaciones, toda vez que “hay funcionarios y actores políticos que se han reunido y pactado con el exgobernador”, aunque no mencionó nombres.
Y no descartó que durante el proceso electoral se filtren nuevos audios y conversaciones.
EL LENGUAJE DE URO Y CHARVELÍN
A través de la plataforma de YouTube, la mañana de este miércoles 13 de enero de 2016 “filtraron” un audio-escándalo en el que exhiben una conversación entre el consejero político del PRD, Jesús Romero López, y al ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz.
Romero López es coordinador de campaña del aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya. Un día antes había dado a la prensa una declaración sobre la presunta injerencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo para supuestamente “entregar la gubernatura al PRI”.
En el audio, el perredista confirma su amistad con el ex mandatario priista, cuyo “tiburón” es el senador con licencia Eviel Pérez Magaña, aspirante a la candidatura del PRI para gobernador del Estado.
Fue a través del canal YouTube de Chetumal Noticias como se difundió la grabación de la conversación, en la que los actores políticos dan una prueba de su vocabulario de arrabal y el ex mandatario estatal “balconea” al perredista.
Ruiz Ortiz llama a Romero López “hijo de puta” en varias ocasiones, en tanto que Romero se identifica como “Charvelín” y le pide apoyo “para lo que se viene”.
LA CONVERSACIÓN:
URO: “Quihubo hijo de puta, cómo estas? Ya te extraño, hijo de puta”.
JRL: “¡Yo también cabrón, no mames! Ven a totopo güero a chingarte unas garnachas”.
URO: “Ya guey, ya guey… ¿Cuándo?
JRL: “Yo primero voy a Quintana Roo antes de que tu vengas a Oaxaca”.
URO: “¡Ya vente, vente, ya!”.
JRL: “¡Atiéndeme cabrón, como rey!”.
URO: “Ya güey, a ver, a ver, aparte de toda la lana que te dí… ¡hi-jo-de-pu-taaa!
JRL: “Aquí está mi mamá, cabrón.Se está riendo mi mamá, dice que no me diste ni madres, guey”.
URO: “A ver puto, a ver puto, ¿quieres venir a Quintana Roo de vacaciones?”.
JRL: “No. Sólo quiero irte a saludar a ti y hablar contigo por lo que viene”.
URO: “Pero vente con tu vieja y vente con tu mamá güey. ¿Quieres que te mande el avión güey? Pinche Charvelín, aparte de tu pinche pedo polaco, me cae que yo te veo así como un hermano-hijo güey”.
JRL: “Yo lo sé, siempre me ayudaste con todo y todo”.
URO: “Vale verga eso, no estoy hablando de gobernador ni de apoyos, te veo así como chavito güey”.
JRL: “¿Sí? Hijo de la chingada, pues apuéstale un poquito conmigo carnal”.
URO: “Pues ya güey, dime para dónde vamos”.
En un momento, Romero López hace alusión, sin llamar por su nombre, a “un pinche periodista”, al que califica de “culero”, que le está preguntando con quién es la conversación, a lo que Ruiz Ortiz le pide: “mándalo a la verga”, y éste concede: “como debe ser”.
JRL: “¡Uy, luego te cuento, personalmente! Te voy a pasar a Elías, ¿eh?, él me dio tu teléfono.
La conversación entre el perredista y el priista deja entrever que “Charvelín” pide apoyo para el proyecto en el que participa y que es el del senador Robles Montoya, quien busca ser candidato del PRD y de cualquier partido a la gubernatura de Oaxaca para la elección de junio próximo.