Renuncia Neri a buscar candidatura de PRD para gobernador; apoyará al que elijan, dice


OAXACA OAX., enero 14.- El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, confirmó este jueves su declinación para competir por la candidatura de su instituto político a la gubernatura de la entidad, por no lograrse la unidad de las fuerzas de izquierda.

Martínez-Neri-28.08.15-bolCon esta determinación, el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) dejó al camino libre a su homólogo con licencia, José Antonio Estefan Garfias, y al senador Benjamín Robles Montoya.

En la recta final de la definición del candidato a gobernador por el partido del sol azteca y de la inminente coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), Martínez Neri aseguró que respaldará al candidato que elija su partido como abanderado único a la gubernatura de Oaxaca, luego de que no se reunieron las condiciones que consideraba fundamentales para participar en la contienda, entre ellas la unidad de las izquierdas.

El ex secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca refirió que en diciembre del 2015, él, Estefan Garfias y Robles Montoya firmaron en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD un documento de civilidad y de unidad de cara al proceso interno.

“Se acordó trabajar en unidad y no abandonar el partido, en caso de no ser considerados como candidatos; eso me pareció fundamental”, asentó.

Agregó que para ello se comprometieron a realizar los trabajos necesarios para elegir a un candidato de unidad que lleve el respaldo de todos los actores y fuerzas políticas que integraran la coalición que hará frente al PRI en los comicios del 5 de junio próximo.

Institucional, Martínez Neri aseguró que el PRD está fuerte y unido para competir en las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes.

En el proceso interno del PRD para obtener la nominación de candidato a gobernador aún siguen en la contienda interna Robles Montoya y Estefan Garfias.

Este jueves tocó turno al ex dirigente del PRI y funcionario de diversas sexenios priistas, José Antonio Estefan Garfias, presentar su solicitud de registro ante la Comisión de Elecciones del PRD.

Y el viernes hará lo propio el ex diputado local por el desaparecido Partido Convergencia (PC), Robles Montoya, quien partirá en marcha a la sede del Comité Directivo del PRD a presentar su solicitud de registro como candidato a gobernador.

Las precampañas inician el 26 de enero próximo.